GESE celebra el rol de la mujer en la innovación social de Panamá

Actualizado
  • 01/04/2022 00:00
Creado
  • 01/04/2022 00:00
En su cuarta versión, celebrada este jueves, el conversatorio '25 mujeres más destacadas de Panamá' dio protagonismo a quienes desempeñan papeles decisivos en diversos sectores del país
Eduardo Quirós, presidente de GESE, Ivette Leonardi, editora general de 'La Estrella de Panamá'; la consultora de creatividad cultural Amanda Destro; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Diputados, Kayra Harding, y la economista y empresaria Elisa Suárez.

El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) celebró ayer la cuarta edición del proyecto '25 mujeres más destacadas de Panamá' con el conversatorio 'El papel protagónico de las mujeres y su rol de liderazgo', que reunió a mujeres del ámbito político, empresarial, cultural, científico, deportivo y de emprendimiento.

Este proyecto nació en 2018 con el objetivo de reconocer a las mujeres más sobresalientes en los sectores de importancia nacional. Durante el proceso de selección, se entrevista a 100 mujeres de diversas categorías, quienes a su vez nominan a las mujeres que consideran destacadas en los campos seleccionados por edición.

De estas nominaciones –siendo en esta ocasión 212 nominadas– se crea una elección digital en la cual el público vota por las seleccionadas. Luego, el resultado estadístico da lugar a las 25 mujeres más destacadas de Panamá.

El evento, moderado por la editora general de este diario, Ivette Leonardi, y realizado en el hotel Riu, conmemoró el aumento de la participación femenina en asuntos ciudadanos y del sector privado en el país en medio de la pandemia.

La cuarta edición del conversatorio '25 mujeres más destacadas de Panamá' (2018-presente) reunió a mujeres del ámbito político, empresarial, cultural, científico, deportivo y de emprendimiento.

“En cuatro años de realizar este evento nos hemos dado cuenta de la influencia, valor y determinación de las mujeres en los sectores nacionales”, comentó el presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, “y en el periodismo hemos visto que la evolución de las salas de redacción ha permitido la inclusión del 51% de periodistas mujeres, además de descubrir que la mayoría de las fuentes, preparadas en sus sectores de consulta, resultan ser mujeres. Por esto, tener a mujeres en puestos de mando y liderazgo ayuda no solo a las empresas, sino al desarrollo del país”.

En el conversatorio se dieron cita en calidad de panelistas la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Diputados, Kayra Harding; la consultora de creatividad cultural, Amanda Destro, y la economista y empresaria Elisa Suárez. En su intervención, las también galardonadas en las categorías de política, cultura y emprendimiento, respectivamente, comentaron sobre los retos que se han superado en el impulso de las mujeres en estos sectores y la hoja de ruta a seguir para garantizar un futuro sin brecha de género y mayores oportunidades.

“Es importante el camino por el cual los padres guían a sus hijos e hijas, para aumentar el interés por crear, innovar y atreverse a forjar un futuro propio”, comentó Destro, quien es la presidenta de la Red de Museos y Centros de Visitantes en Panamá, “las niñas deben ser enseñadas a no temer al fracaso del intento, sino a mantener su individualidad, sin amoldarse a los cambios de tendencias en el mundo, expresando su esencia y quienes son. De esta manera obtendrán puertas abiertas”.

En cuanto al posicionamiento de la mujer en cargos de dirección política, la diputada y vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Diputados, Kayra Harding, indicó que Panamá solo cuenta con un 20% de presencia femenina en puestos decisivos dentro de la política nacional. Esto crea una brecha entre países vecinos como Colombia (50%) y Costa Rica (55%), así como España (53%).

Kayra Harding vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

“Después del periodo democrático hemos estado trabajando en la lucha de las mujeres, porque así como en la lucha de los afrodescendientes, en estos temas no existen partidos políticos”, apuntó, “y parte de nuestra mea culpa es la realidad de que las mujeres no votan por mujeres en puestos decisivos, algo que debemos corregir, dado que la población panameña consta mayormente de mujeres (51%)”.

Por su parte, la empresaria y economista chorrerana Elisa Suárez indicó que la generación de mujeres que se sienta hoy “a la cabeza de empresas y gremios”, es la cosecha de una generación criada “sin miedo a atreverse a luchar” y lograr sus sueños. “Actualmente, somos de esa generación que se educaba y preparaba, contracorriente, para lograr alcanzar nuestras metas”, apuntó, “por eso es urgente y necesario abrir caminos para las mujeres jóvenes, y hacerlas sentir que realmente pueden hacerlo todo”.

En cuanto a la presencia de la mujer como propulsora en diversos ámbitos, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, comentó que “la mujer se debe impulsar en la sociedad desde diferentes espacios, sin ser uno más importante que otro”. “Desde las casas, con la educación familiar centrada en derribar las brechas de roles familiares del hombre y la mujer, se crea un aporte que nos llevaría en el camino hacia la transformación social; también a través de mentorías a otras mujeres en lugares de trabajo, recreativos y educativos”.

A su vez, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, comentó a este diario la creación de la Oficina de Equiparación de Oportunidades en MiCultura, que se está desarrollando no solo en sectores con discapacidad, sino en una agenda importante que “incluye el trabajo de igualdad de género”. Destacó la presencia de múltiples mujeres directoras en departamento dentro del ministerio, con las cuales “me siento satisfecha”.

“Es importante que en las direcciones haya esta sensibilidad, porque de igual manera se tocarán los temas respectivos acompañados de una agenda de inclusión cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y una perspectiva global”, subrayó. “Panamá está teniendo un despertar cultural impresionante, creando espacios creativos para mujeres en iniciativas en teatro, danza, audiovisual y artes, para que tengan la suficiente visibilidad, no solo por ser mujeres, sino porque su arte, entrega, pasión, calidad y esfuerzo lo merecen”.

Liderando un cambio

En la lista de mujeres galardonadas en las categorías ya mencionadas, se encuentran: Olga Sinclair (artista), Isabel de Obaldía (artista), Giselle González Villarrué (ministra de MiCultura), María Quintero (diseñadora), Min Chen (ingeniera), Damaris Young (presidenta del COP), Dafni Mora (ingeniera mecánica), Mairim Solís (biomédica), Marixa Lasso (historiadora), y Eileen Coparropa (nadadora), por mencionar algunas.

Presente también en el evento, la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana, aplaudió los esfuerzos de las mujeres galardonadas como “actoras y pilares del impulso nacional”, y mencionó que sus ejemplos “son los que realmente influyen en las niñas y su futuro”. Meana también hizo hincapié en la creación de la Oficina de la Mujer dentro de la Alcaldía de Panamá, como una iniciativa propuesta por diputadas de la ciudad para “acompañar a mujeres en situación de vulnerabilidad”.

“Ahora, estamos en proceso de ampliación de este centro como Oficina de la Mujer y Equidad, donde se podrá aumentar el trato de casos específicos y prestar un mejor servicio al ciudadano, dado que somos la primera institución de defensa y apoyo para ellos”, agregó Meana. “En medio de la pandemia, me impactó ver a la mujer ser defensora, guerrera, heroína anónima muchas veces y líder –con sencillez–, que demuestra su pasión y cuidado por sus hijos y comunidades, dejando una prueba de su valentía y determinación por este país”.

Ante un camino de cambios en el ámbito político, Harding recalcó que se requiere de una mayor participación política por parte de la mujer panameña para lograr transformaciones. “La mujer debe empezar a convencerse a sí misma de que puede lograr cambios significativos en la política nacional, participando activamente, dejando la autoexclusión y creyendo en sí misma para llegar a puestos de decisión y luchar contra la violencia política, que para muchas ha sido una realidad por décadas”, anotó.

Asimismo, la ingeniera mecánica e investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dafni Mora, puntualizó en una conversación la importancia de “crear interés por la innovación en las mujeres desde temprana edad”, siendo un momento clave de su desarrollo y motivación profesional. “Se deben crear grupos de trabajo dentro de las universidades para apoyar a las estudiantes, aumentando la cantidad de docentes e investigadoras que se desempeñan en las instituciones de educación superior, para que no solo se vean reflejadas en nosotras, sino en otras jóvenes estudiantes en carreras de ciencias y bachilleratos de educación media”, indicó.

Mora expresó que Panamá ha tenido grandes avances en las carreras Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes, por sus siglas en inglés), y presentando un “incremento sustancial desde las estudiantes en las carreras, como las egresadas”. “Aún las docentes no hemos tenido un incremento necesario, pero seguimos trabajando en la meta de que no predomine el género masculino entre los docentes de carreras de investigación, en lo que tenemos líderes apoyándonos a que las mujeres sigamos teniendo posiciones de decisión dentro del sector de ingeniería”.

En esta línea, la biomédica en células madre y docente de medicina regenerativa en la Universidad de Panamá (UP), Mairim Solís, dijo a 'La Decana' que la pandemia ha demostrado el rol de la mujer en la ciencia, el cual es “fundamental para resolver problemas que nos atañen en salud directamente, jugando un papel de primera línea para la población”.

“Considero que en un momento tan crítico, las mujeres hemos dado ejemplo de que podemos llevar el balance tanto en la familia, profesional y servicio nacional, siendo referentes para otras profesionales dentro y fuera de Panamá que buscan liderar y generar soluciones tangibles a nuestras problemáticas”.

Desde el área de emprendimiento, la CEO y fundadora de I am Undercover Boots, María Quintero, enfatizó que las mujeres deben tener como prioridad “las ganas y el sueño” para emprender, ya que de ahí “vendrá el apoyo, el camino y las herramientas”. Además, indicó que a las niñas se les debe inculcar soñar y ser emprendedoras “teniendo en cuenta que quizá no vayan a tener todas las herramientas en un principio”.

“Soñé desde pequeña con botas de colores para niños en un país que cuenta con lluvia casi todo el año, y de ahí salté a una práctica de ver realmente qué le hace falta al país, su mercado y empezar a construirlo”, puntualizó. “De igual forma, toda persona que sea atrevida, honesta y responsable logrará avanzar, pero se necesita dedicación y rodearse de una red de apoyo y aprendizaje para lograr sus sueños y aportar a otros”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus