Sistema educativo: ¿Qué piensan los estudiantes, profesores y padres?

Actualizado
  • 08/03/2023 11:19
Creado
  • 08/03/2023 11:19
El III Informe de Calidad de Vida de la Cámara de Comercio realizó una encuesta a 800 personas de la comunidad educativa del sector público como privado, para conocer su opinión sobre los avances y retos de la educación panameña

La comunidad educativa tanto del sector privado y público respondió una encuesta del III Informe de Calidad de Vida, que planteaba preguntas sobre el sistema educativo escolar.

Las entrevistas que realizaron cara a cara, por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y el observatorio Panamá, ¡cuéntame!, involucraron a 800 personas.

Es decir, a docentes, estudiantes y padres de familia que dieron sus puntos de vistas sobre las percepciones relacionados a los aspectos académicos, de participación, de infraestructura, en seguridad, formación del docente, gestión administrativa, comunicación, inversión, inclusión, de diversidad y de otros aspectos atendiendo a las necesidades del sistema educativo en Panamá.

Participación

La encuesta mostró que los estudiantes tanto del sector público como privado reconocen que sí existe bastante participación en las actividades dentro de los planteles educativos, a través de la metodología de creación de trabajos en grupos.

Sin embargo, los estudiantes de las privadas muestran interés en foros políticos ambientales y económicos, como misión para promover la participación estudiantil. Mientras que los del sector público valora más los trabajos grupales para fomentar la participación.

Material de estudio y enseñanza

Los jovenes presentan mayor interés en que se les brinde clases relacionadas a la robótica(49%), salud mental (36%) y emprendimiento (30%). Pero es en la educación privada donde se presenta un nivel de exigencia alto con respecto a las materias nuevas que desean sean incorporadas en los planes de estudio, en comparación a lo que piensa el sector oficial.

A esto también se le suma el concepto que tanto padres (83%) como estudiantes (95%) del sector privado que manifestaron que sí ven que se están impartiendo nuevos métodos de enseñanza, con respecto al año pasado. En menor relevancia se encuentran los padres y estudiantes del sector público.

Aunque existe un 40% de los profesores que califican positivamente el sistema educativo, el resto está en una valoración intermedia versus el 30% que dice es mala o muy mala.

Si vamos a la enseñanza, el 50% de los padres manifestaron que la metodología de los colegios es dinámica y participativa. Muy al contrario de lo que opina el 60% de los estudiantes que dicen que son “aburridas y pocas participativas”.

Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, encargado de la recopilación de datos, comentó que la educación actual que reciben los estudiantes es crucial porque les ayuda en su desarrollo académico.

Mencionó que los tres segmentos presentados: padres, estudiantes y profesores reconocen que el desempeño de la educación es un tema relevante para el desarrollo académico.

Un dato importante es que 9 de cada 10 estudiantes, del sector público y privado, confirmaron que reciben suficiente apoyo de sus padres. Sobre sus docentes, expresaron que los ayudan socializar y aprender, incluyendo a los que tienen alguna discapacidad. No obstante, la positividad se mantiene más en las escuelas particulares.

El 93% de los padres de familias reconocieron que el equilibrio mental contribuye al rendimiento escolar de sus hijos en el aula de clase.

Más de la mitad considera que la educación virtual ayudó a mejorar la comunicación entre padres y docentes y colaborar en los avances en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, los docentes registraron un mayor negativismo que los padres.

“La privada tuvo mejor comunicación e internet, que el sector oficial donde se dio un impacto negativo durante la pandemia”, rescató el presidente de The Marketing Group.

Estrategias

Con el aumento de la deserción y rezago escolar, seis de cada 10 padres de familia considera que en las escuelas sí se toman acciones para garantizar la permanencia en los estudiantes, incluso, de aquellos con condiciones especiales, discapacidad o desplazamiento. Las respuestas fueron más representativas en el sector particular que en el oficial.

Recursos técnicos e infraestructura

Respecto a los recursos técnicos dentro de las escuelas, el 75% de los padres de familia piensan que sí existen los recursos, a comparación del desacuerdo expresado por la mayoría de los profesores.

En materia de infraestructura 6 de cada 10 encuestados considera que el colegio sí cuenta con condiciones aptas para todos los estudiantes, incluyendo a los que presentan alguna discapacidad, pero la realidad refleja que no llega a ser una calificación mayoritaria que asegure que el sector público está afinado con buenas instalaciones.

Los principales problemas de infraestructuras varias, de acuerdo a los segmentos. Por ejemplo, los estudiantes, docentes y padres de familia coincidieron en la falta de computadoras, mobiliario, baños en malos estados, falta de laboratorios o bibliotecas, conectividad a internet y agua potable, techos en malas condiciones.

Esta realidad en las infraestructuras golpea más al sector oficial que al particular, porque los padres pagan por un servicio.

Barrios indicó que con la problemática que se ha identificado con ese inventario se puede hacer un censo de capacidades de recursos de instalaciones, a través de la creación de un programa de habilitación para que todas estas exigencias sean cumplidas, tanto en el sector privado como público porque es lo “mínimo” que esperan los estudiantes para contar con un adecuado entorno escolar.

Formación de docente

En términos laborales, la mayoría de los docentes confesó que se dedica a su vocación “por amor a su trabajo”, por encima del 20% que lo hace por razones económicas. Los resultados no muestran diferencias entre la pública y la privada.

Mientras tanto, el 96% de los profesores reconoce que es importante los cursos de perfeccionamiento. Sin embargo, se presencia una diferencia significativa a nivel de la privada.

Conclusiones

Barrios detalló que en desempeño general de la educación, un poco más de la mitad de los entrevistados considera que están satisfechos, siendo los padres de familia, quienes más valoran este aspecto. Mientras que los estudiantes y docentes se encuentran a la par.

El sistema privado es quien presenta mayor satisfacción sobre la educación brindada con 84% versus 44% en la pública, ya que en los padres alcanza el 94% y 59% en la pública; en los docentes 62% y 50% en la pública.

“Básicamente la satisfacción por la calidad de la educación está directamente relacionada al método de enseñanza de los educadores”, indicó el presidente de The Marketing Group.

Entre los aspectos a mejorar dentro del aprendizaje, los estudiantes consideran que se debe cambiar la metodología de enseñanza, mientras que para los padres y docentes hay que mejorar la infraestructura y los recursos tecnológicos, además de la metodología de enseñanza.

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