Nuevo brote epidémico de malaria

Actualizado
  • 23/03/2023 00:00
Creado
  • 23/03/2023 00:00
Científicos del ICGES reconocen el inusual aumento de casos de la enfermedad
Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) anunciaron el brote epidémico por malaria.

Panamá está experimentando un inusual número de casos de malaria o paludismo, es decir, un brote epidémico.

La enfermedad, que es causada por el parásito Plasmodium vivax, registró 7.000 infecciones el año pasado, es decir, 5.000 más que en 2020. La cifra representa un aumento de 3,5% en los últimos dos años.

Nicanor Obaldía, especialista en neumología y enfermedades infecciosas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), explicó que en la provincia de Darién se está produciendo la mayor incidencia de casos porque es donde circulan dos cepas nativas del parásito, dos clones de Vivax, que aunque son menos agresivas, están causando cuadros asintomáticos o subclínicos que contribuyen a que el contagio aumente.

Obaldía agregó que los clones del parásito estarían relacionados al entrecruzamiento. Esto era, dijo, un indicativo de que se estaba cerca de la eliminación del parásito. Pero llegó la pandemia de la covid-19 ...

Con el ingreso al país del virus del SARS CoV-19, en marzo de 2020, se disminuyó la vigilancia epidemiológica porque la gente estaba encerrada y eso permitió la expansión del parásito, indicó el investigador del ICGES.

Juan Manuel Pascale, director del ICGES, explicó que la asintomatología es uno de los fenómenos que se está experimentando en África. Y, probablemente, en Panamá. “Eso promueve la trasmisión del parásito. Además, es difícil detectarlo”, dijo.

Pascale aseguró que con el tiempo, el parásito cambia su material genético, es decir, su ADN. Estos cambios, aunque, pueden ser sutiles, pueden hacer la diferencia.

“Hace que algunos genes que antes eran de alta virulencia ahora sean menos virulentos. Puede ser que la cepa que circula provoque menos fiebre, pero la persona infectada con el parásito puede infectar al vector”, indicó el médico.

El aumento de los casos de la enfermedad también podría estar asociado a otros factores, entre ellos, el exponencial incremento de la migración en la frontera colombo/panameña.

Una de las líneas de investigación del ICGES es establecer la introducción de nuevas cepas por la provincia de Darién. “No sabemos si ha habido introducción de nuevas cepas”, dijo el científico. Hasta el momento se han detectado cepas transitorias procedentes de China, Haití, África y Sudamérica.

Desde 2013, Obaldía ha realizado cuatro estudios, que han sido financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Uno de los estudios está relacionado con la creación de una vacuna para combatir el parásito Plasmodium vivax.

El científico indicó que se está en la fase preclínica de la vacuna contra el parásito, pero que los resultados parecieran prometedores.

“Tenemos un modelo que desarrollamos en 2016, un estudio preclínico, con animales, donde hemos logrado 100% de protección estéril...”, dijo el médico.

Aunque se desconoce si la protección estéril es duradera o no. “Es posible que después de pasada cierta cantidad de tiempo se desaparece la protección 100% y eso es lo que estamos probando ahora con múltiples inoculaciones”, continuó.

Hay que tener una vacuna que garantice la protección en el tiempo y que sea para múltiples cepas, dijo Obadía. El modelo permite predecir a qué nivel de anticuerpos se requiere para un 100% de protección.

En 2015, en el país se habían reportado 700 casos. Es decir, que en 7 años los casos se han multiplicado por 10.

Es una enfermedad que se transmite por el mosquito infectado.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OMS), solo el género anófeles del mosquito transmite la malaria.

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza. Las manifestaciones más comunes de la enfermedad son fiebre, saturación y escalofríos, que aparecen 10 o 15 días después de la picadura del mosquito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus