Pasos de la ‘gran alianza’

Actualizado
  • 22/01/2009 01:00
Creado
  • 22/01/2009 01:00
PANAMÁ. El acuerdo entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista de ir en alianza para las elecciones del 3 de mayo próximo es un p...

PANAMÁ. El acuerdo entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista de ir en alianza para las elecciones del 3 de mayo próximo es un paso superado, confirmaron fuentes de ambos partidos. El anuncio oficial, empero, no lo pueden hacer hasta superar todos las dificultades legales que la alianza conlleva.

Primero Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela son candidatos electos en procesos internos de sus partidos. Desmontar una candidatura, en este caso la de Varela, lleva todo un proceso.

Paralelo a ello está el de desmontar la candidatura a la vicepresidencia que le fue aprobada a Leopoldo Benedetti de Unión Patriótica.

Ayer, se superó el escollo de la vicepresidencia otorgada a Unión Patriótica. El propio presidente del partido, José Raúl Mulino le informó a Martinelli que ellos están listos para deponer la postulación a vicepresidente si con ello se contribuye a facilitar los acuerdos para consolidar el inicio del cambio que se propugna.

Anoche, aún definían cómo afrontar los mecanismos legales que la nueva alianza presenta, dado que Varela ganó la candidatura presidencial en primarias compitiendo contra varios otros candidatos.

Para desmontar ese proceso tiene que irse incluso a una convención nacional ordinaria o extraordinaria. Los estatutos establecen que para llamar a una convención nacional ordinaria se requieren de un mínimo de 30 días de antelación, pero no hay tiempo para eso, porque el cierre de postulaciones vence el 3 de febrero próximo, es decir, dentro de 13 días. La vía que queda es la extraordinaria u otro “portillo” que abogados del partido no quisieron revelar.

Por el momento se informó que el domingo se realizará una reunión de directorio en Chitré, provincia de Herrera y allí Varela va a convocar a la convención extraordinaria para aprobar la alianza.

Entre tanto, la alianza en el panameñismo ha caído en sentido positivo en su mayor caso. Sin embargo, en la sede del partido algunas personas sí manifestaron su disgusto.

Una señora manifestó su descontento porque Martinelli es una “avispa” y por eso ella no quiere que Varela se le una, mucho menos sea su vicepresidente.

Para otros, como el ex ministro de Salud José Terán, esta alianza concreta un anhelo que se tiene desde hace mucho tiempo.

Por el lado del PRD, en cambio, hubo críticas ácidas a Martinelli. Mitchel Doens fue enfático: “Martinelli ha probado que se puede comprar a los burros que él mismo dice combatir".

Para el analista político Harry Brown lo primero que le corresponderá a Varela es convencer a sus bases de la conveniencia de ser aliados de CD. Según Brown, a pesar de la ventaja de Martinelli en las encuestas “muchos panameñistas no aceptarían ir con él”.

Y mientras los comentarios van y vienen, hoy siguen las conversaciones para la “gran alianza de oposición”.

Mientras en Unión Patriótica, una vez más mostraron su solidaridad y optmismo respecto a la unificación de la oposición.

Su presidente, José Raúl Mulino al explicar lo que define como “las circunstancias políticas actuales”, insistió en que si estas “lo ameritan” cederían su candidatura a la vicepresidencia. “Así contribuimos a la conformación y consolidación de la gran alianza por el cambio no somos ni seremos obstáculos para el logro”.

Mulino, incluso, aseguró que ya informaron a Ricardo Martinelli que tanto Leopoldo Benedetti, como el partido se encuentran “listos” para facilitar una candidatura única.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus