09 de Ago de 2022

Política

Contratos del IMA deben pasar el control previo del contralor

La decisión fue plasmada en la Resolución N°217-DFG, publicada ayer en la Gaceta Oficial.

Contratos del IMA deben pasar el control previo del contralor
Federico Humbert, contralor de la República.

Los escándalos por nepotismo y supuestos contratos irregulares firmados por el entonces director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) llevaron a la Contraloría General de la República a restablecer el control previo.

El contralor Federico Humbert estableció el control previo los contratos, órdenes de compra y desembolsos suscritos o aprobados por el IMA correspondientes al Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria.

La decisión fue plasmada en la Resolución N°217-DFG, publicada ayer en la Gaceta Oficial.

El documento establece que los contratos y órdenes de compra en el IMA celebrados antes de la expedición de la resolución correspondiente al Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria quedan sometidos al control posterior. No obstante, las órdenes de desembolso que se generen de esos contratos están sujetas al refrendo de la Contraloría.

El Fideicomiso Alimentario se creó en el 2007 con el propósito de garantizar el acceso de la población a los productos de primera necesidad.

El control previo se encuentra establecido en la Constitución.

==========

EL PROGRAMA ALIMENTARIO

El control previo se encuentra establecido en la Constitución

El 22 de octubre de 2007 se aprobó la creación del Programa para Solidaridad Alimentaria.

El 2 de noviembre de 2007 excluyen del refrendo de la Contraloría las órdenes de compra que suscriba el IMA con los proveedores de Solidaridad Alimentaria.