Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Política

Falta de suplentes en la Corte enreda caso Martinelli

Esta situación podría motivar al Ejecutivo a designar lo más pronto posible a los magistrados suplentes que hacen falta en la Corte Suprema

Falta de suplentes en la Corte enreda caso Martinelli
José Ayú Prado, está inhabilitado en el caso de los pinchazos telefónicos y carece de suplente.

La falta de suplentes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría complicar el proceso que se le sigue al exmandatario Ricardo Martinelli por el caso de los ‘pinchazos'.

El abogado Miguel Antonio Bernal advirtió que la convocatoria del pleno de la CSJ para hoy para determinar si se ordena la captura o no de Martinelli, estaría frente a un pleno incompleto.

La controversia apunta al magistrado José Ayú Prado, impedido de participar en el caso, quien no tiene suplente. Éste falleció hace unos días, lo que genera otra vacante en el pleno, detalla el abogado Bernal.

En opinión contraria, explica Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, el propio pleno puede regular lo que vaya a ocurrir. Si falta esa persona, la misma Corte podría destinar a un suplente especial y definir su función,

Con ello, se convocaría al pleno con una agenda que tendrían que determinar los suplentes especiales (algo que ya pudo haber resuelto el pleno) y al momento de la votación, la mayoría tendría la facultad para habilitar a esa persona que entre a ocupar esa responsabilidad, señaló Araúz.

Esta situación podría motivar al Ejecutivo a designar lo más pronto posible a los magistrados suplentes que hacen falta en la Corte Suprema, coinciden los juristas, Bernal y Araúz.

El debate por la integración de la Corte no debe ser un requerimiento que genere estrés o cuestionamientos a la Corte, recalca, Araúz.

Ponernos a discutir sobre la conformación del pleno de la Corte, en un momento que adolece de formalidad, me parece innecesario, si tomamos en cuenta la responsabilidad de evacuar asuntos pendientes sin el menor trauma posible, para que la Justicia funcione de forma fluida.

Cada paso que da la Justicia involucra un debate del procedimiento y aún no nos acercamos siquiera a debatir el fondo del caso, concluyó el vicepresidente del Colegio de Abogados.