Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Política

Fábrega se declara impedido para resolver habeas corpus de Martinelli

Le corresponderá la tramitación del habeas corpus al magistrado Efrén Tello, suplente del Luis Fábrega

Fábrega se declara impedido para resolver habeas corpus de Martinelli
El magistrado Luis Ramón Fábrega y el expresidente Ricardo Martinelli.

En la reunión que se realizó hoy, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió por mayoría aceptar el impedimento que presentó el magistrado Luis Ramón Fábrega, para conocer de la acción de habeas corpus que presentó el abogado Rogelio Cruz, defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

El magistrado Luis Ramón Fábrega presidió el acto de audiencia celebrado el día 21 de diciembre de 2015, en donde se decidió autorizar la detención provisional de Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), acusado de espionaje telefónico en el caso conocido como de los ‘pinchazos'.

En tal circunstancia corresponderá la tramitación de la respectiva acción de habeas corpus al magistrado Efrén Tello, suplente del magistrado Luis Ramón Fábrega.

El recurso presentado por Rogelio Cruz, defensa de Martinelli busca revocar la orden de detención preventiva. En el recurso de habeas corpus, la defensa de Martinelli destaca que la declaración de rebeldía es indebida porque, además de no existir imputación, el exmandatario no tiene paradero desconocido.

Martinelli salió de Panamá el pasado 28 de enero y se encuentra autoexiliado en Miami, Estados Unidos.