Díaz: Ayú Prado no quiso implementar la carrera judicial

Actualizado
  • 27/08/2016 02:00
Creado
  • 27/08/2016 02:00
Fuentes judiciales señalaron que de los 59 jueces nombrados para el SPA, catorce laboraban en los despachos de los magistrados de la Corte

‘No hubo voluntad para implementar la carrera judicial', que permitiría escoger por méritos a los jueces que atenderán el Sistema Penal Acusatorio (SPA). Es la opinión del magistrado Harry Díaz, que deja plasmada en una carta que escribe desde Madrid, España, el 25 de agosto de 2016, y que trascendió en las redes sociales.

HARRY DÍAZ

‘Moncada le dijo a Ricardo Martinelli que si aprobaba la Carrera Judicial no podría controlar la Corte Suprema de Justicia'

La razón que explicaría por qué no se implementó el proceso trae a la memoria del magistrado unas palabras que Alejandro Moncada Luna le habría dicho a Ricardo Martinelli: si apruebas la carrera judicial no podrá controlar la Corte, una cita que recoge en la mencionada comunicación.

El escrito se produce tras una entrevista que diera Danilo Montenegro, del Instituto de Defensoría de Oficio; y los magistrados José Ayú Prado, Hernán De León y Cecilio Cedalise a una televisora de la localidad, en la que se refieren a los nombramientos interinos de los jueces para atender el Sistema Penal Acusatorio (SPA), que se implementará el 2 de septiembre en el Primer Circuito Judicial (Panamá, Darién, Colón, Panamá Oeste y las comarcas), el más complejo del país.

Estas designaciones provocaron duras críticas a la administración de la máxima magistratura de justicia por no haberse aplicado la Ley 53 del 27 de agosto de 2015, de la carrera judicial, con la excusa de que no se había otorgado el presupuesto para implementarla.

‘La implementación de la carrera judicial requería de $10 millones y el presupuesto real para el SPA es de $100. (...) Los fondos estaban', alega Díaz.

Díaz añadió que el presidente de la Corte mintió. ‘No había que escoger entre el SPA y la carrera Judicial. Esa es la peor mentira que se ha dicho', apuntó tajantemente.

A su juicio, ‘ambas leyes se hubiesen podido implementar'.

‘Tuvimos que escoger entre dos cosas: dejar de cumplir dos leyes, o dejar de cumplir una sola ley', defendió Ayú Prado.

‘Es falso', lo que señala el presidente, en cuanto a que no se había avanzado nada en la carrera judicial, en 2013. En esa ocasión -Ayú Prado- era vicepresidente de la CSJ, añade Díaz y ‘la carrera estuvo preparada desde inicio del 2012. La falta de interés del entonces magistrado presidente -Alejandro Moncada Luna- igual que ahora, fue lo que impidió que se implementara', aseguró.

El magistrado considera que se debió postergar la implementación del SPA en los cinco circuitos del Primer Distrito Judicial y luego con la carrera debidamente implementada proceder con los concursos correspondientes, para escoger a los funcionarios del SPA,

Pero, sin la implementación de la carrera judicial, no hubo otra opción que realizar convocatorias para nombrar a los nueve jueces.

‘Obvió que tenía que firmar los nombramientos si había participado en las designaciones. Pero esto debió ser por concurso', recalca Díaz.

De León, durante la entrevista, dijo que ‘los nueve (magistrados) firmaron el acuerdo de nombramientos del personal que le compete a la CSJ. Nadie salvó el voto'.

Los jueces nombrados recientemente tienen una estrecha relación con los magistrados de la Corte, dicen.

Fuentes judiciales señalaron que de los 59 jueces nombrados para el SPA, catorce laboraban en los despachos de los magistrados de la Corte. De esta cantidad, cuatro eran empleados de la oficina de Ayú Prado.

Díaz concluyó señalando que cuando se realicen los primeros concursos, que según él serán dentro de un par de años, los funcionarios judiciales que ocupen cargos tendrán ventajas sobre estos aspirantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus