Ejecutivo comprará avión y barco con radares contra el narcotráfico

Actualizado
  • 07/11/2017 01:00
Creado
  • 07/11/2017 01:00
El ingreso de la droga por la frontera con Colombia y cruza las poblaciones del Darién obliga a las autoridades a tomar nuevas acciones para combatir el ilícito

En momentos en que el país aún no ha superado las denuncias por la compra irregular de radares a la empresa italiana Finmeccanica, los cuales nunca funcionaron y a días que hubo que suspender una compra directa de enseres para el Ministerio de Seguridad, el presidente, Juan Carlos Varela, anunció que el gobierno comprará un avión equipado con radares y un barco para combatir el narcotráfico.

Aunque no especificó el monto por el cual se adquirirán el equipo, el mandatario dijo que la compra ha sido autorizada por el Consejo de Gabinete en su última sesión realizada antes de las fiestas patrias.

Varela explicó que se trata de un avión de vigilancia aérea que estará equipado con radares que servirán para supervisión y vigilancia en las aguas nacionales.

Igualmente, confirmó que se autorizó la compra de un barco equipado para lanzar lanchas rápidas en el caso que durante su patrullaje detecte embarcaciones similares sospechosas de narcotráfico.

Durante una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente panameño adelantó que se compraría una lancha para el combate al narcotráfico.

Varela dijo que luego del tema de Finmeccanica, se había comprometido a que todos los ahorros que se generaran por esta transacción serían destinados a la lucha contra esta actividad ilícita.

El presidente insiste en su preocupación por el hecho de que el Gobierno y el Ejército de Colombia intensifican sus acciones para combatir el narcotráfico, pero el paso de la sustancia ilícita a Panamá se ha duplicado los últimos años.

PASO DE DROGAS

El aumento del cultivo de cocaína en el vecino Colombia inquieta al Gobierno panameño por ser el país la primera frontera que cruza la droga en su destino a Norteamérica o incluso a Europa y Asia.

Siempre el flujo de droga se ha mantenido en las fronteras del istmo. ‘Normalmente las rutas de los traficantes son por tierra y mar, en este sentido intensificamos operaciones y hemos recuperado varios cargamentos en la selva y en las rutas de acceso a puertos o fronteras', manifestó a La Estrella de Panamá el subdirector del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega.

El oficial añadió que la forma en que operan los narcotraficantes varía según las acciones de la autoridad. Mencionó que se ha detectado a ‘mochileros' que cargan de 20 a 25 kilos; a otras personas por agua que utilizan lanchas rápidas o artesanales en las que ocultan la droga en doble fondo, y a otras que llegan a los puertos con maletas con doble fondo.

‘Los mochileros, en su mayoría, son colombianos, aunque hay algunos panameños, especialmente los moradores de las comunidades fronterizas con Colombia, que ayudan a los narcotraficantes en su tarea', dijo Ortega.

La ‘‘ayuda” que ofrecen los moradores de Darién a los narcotraficantes, por lo general se traduce en el aspecto logístico, un sitio donde hacer los intercambios, brindar comida, etc. No obstante, las rutas marítimas son muy distintas.

El talón de Aquiles de las autoridades es que pocas veces logran detectar in fraganti este tipo de ‘‘ayudas”, lo que impide a las autoridades abrir un proceso, de tal suerte que el trabajo de los uniformados se limita a dar charlas de prevención de drogas y se les invita a cultivar la tierra.

‘En esta última modalidad hay una infinidad de rutas, ellos van mutando; cuando se les descubre una ruta, la cambian', explica. El oficial es prudente al no identificar los puntos de llegada a nivel internacional. ‘Las fuerzas de tarea como Operación Escudo y Patria, se incrementaron para crear una fuerza permanente en el combate al tráfico, son las fuerzas especiales antinarcóticos', señaló el subdirector.

¿Por qué se ha triplicado el cultivo de droga en Colombia?

El Departamento de Estados de Estados Unidos, en su más reciente informe sobre drogas, identificó algunos temas puntuales.

EL RETO MUNDIAL

El narcotráfico se combate con cooperación internacional

La información sobre la producción, tráfico y consumo de drogas apuntan a una expansión global del mercado de la cocaína.

El cultivo de cocaína registró un aumento del 30% en el periodo de 2013-2015.

A nivel mundial la incautación de cocaína aumentó el 30% en 2015, un volumen sin precedentes.

Las rutas de la droga varían constantemente, así como el modus operandi y los métodos de ocultación.

El primero es que el Gobierno colombiano suspendió la fumigación aérea de los cultivos de cocaína en 2015, y enfatizó la erradicación manual. Estados Unidos estima que las zonas dedicadas al cultivo de hoja de coca aumentaron 42% en 2015. Los cultivos se acentuaron en el departamento de el Cauca, de 27,000 hectáreas a 116% más, y en el Putumayo, de 22,000 hectáreas, ahora se cuenta 76% más zonas cultivadas. Algunos elementos han sido los desencadenantes de esta situación. Primero, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, hoy desmovilizadas gracias al acuerdo de paz alcanzado por el gobierno de Juan Manuel Santos) urgieron a los productores a plantar más, motivados por la idea de que el proceso de paz pactado se enfocaría en la erradicación de los cultivos de coca, y subsidiarían a los agricultores con grandes parcelas de esta planta. Otra causa es que el gobierno colombiano redujo la erradicación de las operaciones en las áreas controladas por las FARC para evitar riesgos en el proceso de paz que adelantaba con la guerrilla. Como tercer punto, las tácticas para erradicar cultivos de coca han sido bloqueadas por los propios productores. Por ejemplo, es más difícil entrar a los campos de coca, algunos están minados, y otros cultivos están en parques naturales o zonas indígenas de difícil acceso.

Como parte de la estrategia operativa del Gobierno panameño para contrarrestar el tráfico de droga en territorio y mares panameños, aprobó recientemente la compra de un avión de vigilancia aérea equipado con radares para poder supervisar y evitar la entrada de lanchas rápidas al país, también se aprobó la compra de un barco desde el cual se puedan desplazar por el Pacífico y el Caribe con la capacidad de echar lanchas interceptadoras desde el mar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus