Procurador pide declarar inconstitucional un párrafo del Código Electoral

Actualizado
  • 23/11/2017 01:00
Creado
  • 23/11/2017 01:00
Rigoberto González, solicitó al pleno de la CSJ que se declare inconstitucional el último párrafo del artículo 246-A del Código Electoral.

El procurador de la administración, Rigoberto González, solicitó al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se declare inconstitucional el último párrafo del artículo 246-A del Código Electoral.

La norma demandada establece que en cada elección solamente podrán postularse tres candidatos presidenciales por la libre postulación, que serán los que acrediten las tres mayores cantidades de adherentes.

De acuerdo con el procurador de la Administración, el último párrafo infringe los artículos 4, 19, 135 de la Constitución Política de la República, así como el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual fue ratificado por la República de Panamá; la Ley 14 de 28 de octubre de 1976 y el artículo 24 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, también ratificado por la República de Panamá.

Los magistrados del Tribunal Electoral dijeron que la última palabra la tiene la Corte.

En 2009, la Corte declaró inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral que establecía que solo podían postularse para presidente y vicepresidente los miembros de los partidos políticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus