La Asamblea Nacional retoma ratificaciones a días de elección de CD

Actualizado
  • 15/01/2018 01:00
Creado
  • 15/01/2018 01:00
El proceso para renovar la junta directiva del CD ha quedado en medio del proceso de ratificación de las magistradas designadas. La dirigencia del CD advirtió a los diputados que no pueden apoyar la ratificación

La decisión de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de postergar para esta semana el proceso de ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar, como magistradas de la Corte Suprema de Justicia, ha dejado el proceso en medio de las elecciones para renovar a la junta directiva del partido Cambio Democrático (CD).

‘La elección de los nuevos magistrados se dará antes de que concluya el mes de enero',

ÁLVARO ALEMÁN,

MINISTRO DE PRESIDENCIA.

Quedan a penas seis días para el 21 de diciembre, fecha fijada para la elección en la que se ha renovar la junta directiva del CD.

El voto de los diputados del CD podría establecer la diferencia entre la ratificación o no de las magistradas designadas por el Ejecutivo.

Aunque los diputados han adelantado que no apoyarán las ratificaciones, incluso han firmado un documento en esa vía, desde el oficialismo, se espera que cambien su opinión en el caso de logren el control de la junta directiva del partido en las elecciones del próximo domingo.

En el caso que los diputados del CD, cambien su posición y le brinden el apoyo a Moore y Tovar, se lograrían los votos suficientes para lograr la ratificación que se ha complicado ante las críticas surgidas por los consultados.

Desde lo interno de la Asamblea Nacional, hay quienes advierten que la intención del oficialismo es que primero se conozcan los resultados de las elecciones de la nueva directiva y luego ir con la ratificación.

La actual junta directiva del CD, la controla la facción que es leal a Ricardo Martinelli, pero los diputados aspiran a quedarse con el control.

POSICIÓN DEL EJECUTIVO

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, dice que la decisión final estará en pleno de la Asamblea Nacional y que será la mayoría de los diputados los que tendrán la última palabra en este sentido.

Lo cierto, según el ministro es que antes del 31 de enero, fecha en que se debe realizar la elección para elegir a la nueva junta directiva de la Corte Suprema de Justicia, los dos nuevos magistrados estarán ratificados.

El ministro aseguró que en el caso que las actuales magistradas designadas por el Órgano Ejecutivo sean rechazadas por el pleno de la Asamblea Nacional, les corresponderá designar a otras personas para que ocupen los respectivos cargos y que se permita completar el Órgano Judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus