Corte: causa a Ricardo Martinelli por indultos firmados en 2014 no ha prescrito

Actualizado
  • 30/01/2018 22:53
Creado
  • 30/01/2018 22:53
La apelación fue anunciada por el abogado Sidney Sittón, defensor técnico del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen)

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), negó la solicitud de prescripción de la acción penal invocada por Ricardo Martinelli en el caso de los indultos.

La decisión mayoritaria del Pleno de la CSJ contó con el aval de los magistrados Harry Díaz, Jerónimo Mejía (con voto razonado), Oydén Ortega, Secundino Mendieta (por el magistrado suplente Efrén Tello) y Wilfredo Sáenz (como suplente del magistrado Abel Augusto Zamorano), lo anterior luego de valorar y analizar los argumentos vertidos en la audiencia tanto del abogado defensor Sidney Sittón y del magistrado fiscal, Abel Augusto Zamorano.

Por su parte, no compartieron la decisión de la mayoría, y salvaron su voto los magistrados Hernán De León Batista (presidente), Angela Russo de Cedeño, Asunción Alonso (suplente del magistrado José Ayú Prado), y Cecilio Cedalise Riquelme; quienes procedieron individualmente a sustentar su disconformidad con la decisión mayoritaria.

Al respecto, el Tribunal de Apelaciones, luego de hacer un resumen de los argumentos de las partes, fundamentó su decisión de rechazar la apelación anunciada por el abogado defensor Sidney Sittón, en la audiencia celebrada el pasado 5 de enero de 2018,  tomando en cuenta que -a su criterio- la fecha exacta de prescripción de la acción penal sería el 2 de julio de 2018.

Lo anterior en virtud que el Pleno considera que el procedimiento especial para imputar a un diputado, en este caso del Parlacen, se concretó con la resolución de fecha 2 de julio de 2015, cuando se admitió la causa penal compulsada por el Ministerio Público, y con ello, se interrumpieron los plazos de prescripción de la acción penal.

Al respecto, se hizo una extensa aclaración en lo referente a la admisión y la imputación.

Antes de finalizar el acto, el abogado defensor solicitó se fije una audiencia para el levantamiento de la orden de detención con fines de extradición girada contra su defendido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus