A segundo debate, cambios a la ley de contrataciones

Actualizado
  • 20/02/2020 06:00
Creado
  • 20/02/2020 06:00
La Comisión de Comercio aprobó, en primer debate, las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas. Se introdujeron 16 nuevos artículos, adicionales al documento original enviado por el Ejecutivo

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional introdujo 16 nuevos artículos al proyecto de reformas de la Ley 22 del 27 de junio de 2006, mejor conocida como Ley de Contrataciones Públicas, durante su aprobación en primer debate.

Los diputados de la comisión aprobaron, este miércoles, el último de los tres bloques del proyecto de ley, con lo que pasa a segundo debate, donde aún puede recibir cambios.

La propuesta fue presentada por el Ejecutivo y fue una de las iniciativas aprobadas en el primer consejo de gabinete del presidente Laurentino Cortizo, realizado en el Instituto Nacional de Agricultura de Divisa, provincia de Herrera, el 3 de julio de 2019.

Los diputados, incluso, hicieron cambios a varios artículos que ya habían sido aprobados el pasado 12 de febrero, cuando se inició el primer debate, y que formaban parte de los dos primeros bloques que van del artículo 1 al 45. Para este miércoles se tenía previsto aprobar el tercer bloque que comprende los artículos 46 al 66.

Entre las reformas aprobadas se encuentran modificaciones a las comisiones evaluadoras de las licitaciones públicas. Aunque la propuesta establece que habrá un listado de funcionarios que estarían obligados a formar parte de comisiones evaluadoras al momento de su designación, no podrán participan los que laboran para la entidad que realiza el acto público.

En caso de licitaciones públicas. la Dirección de Contrataciones Públicas deberá proporcionar a la entidad un listado de profesionales idóneos que superen la cantidad de miembros de la comisión.

Las reformas también contemplan que dos de los tres magistrados del Tribunal de Contrataciones Públicas sean designados por el Ejecutivo, y el tercero por la Asamblea Nacional.

El diputado independiente Gabriel Silva cuestionó este cambio al considerar que, por transparencia, las designaciones se deberían hacer por cada órgano del Estado, es decir, una por el Ejecutivo, otra por el Legislativo y otra por el Judicial.

El diputado Silva también se manifestó en contra de algunos artículos nuevos que fueron aprobados ayer miércoles, aunque consideró positivo que el proyecto de ley haya pasado a segundo debate.

Silva hizo énfasis en los artículos 13, 15 y 36 que, a su juicio, otorgan poder “bastante amplio” al Consejo de Gabinete y a la Dirección de Asistencia Social para que puedan hacer contrataciones ilimitadas en tema de pobreza.

Aunque dijo entender la necesidad de atender el tema de la pobreza, a su juicio este no debe ser abordado por la Presidencia o el DAS, sino por el Ministerio de Desarrollo Social.

Algunas de esas propuestas, dijo, no estaban en el proyecto original enviado por el Ejecutivo.

En la sesión estuvieron presentes, además, representantes de gremios empresariales y el director de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, quien manifestó su complacencia por las reformas aprobadas en primer debate.

El diputado presidente de la Comisión de Comercio, Luis Cruz, dijo que las reformas buscan evitar “el relajo” que hay en las contrataciones públicas. Sin que el empresario pierda su derecho al reclamo, tendrá límites para hacerlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus