• 17/03/2009 01:00

Inadecuada arborización de la Cinta Costera

En el aspecto del diseño de la jardinería y el paisajismo de la Cinta Costera, hace más de un año, advertí de lo inadecuado del diseño; ...

En el aspecto del diseño de la jardinería y el paisajismo de la Cinta Costera, hace más de un año, advertí de lo inadecuado del diseño; de muchas especies arbóreas seleccionadas; del suelo, debido a su escaso grosor; y del ambiente salino del área. He quedado estupefacto con las supuestas declaraciones del arq. Boris Aguilar, uno de los responsables del diseño, de que no existe ningún problema con los árboles, y que las especies no serán afectadas por la salinidad, “ya que se realizaron estudios y planificaciones (SIC) que fueron aprobadas por la Ley en su momento” (SIC). (Inadecuado arborizar ahora. Marion Morales. EPASA 09/03/09).

La realidad es que hay problemas con los árboles, que se ven muy mal. No se realizaron “planificaciones” de ninguna clase, porque la capa de suelo usada es, de lejos, insuficiente para un árbol adulto, no se hicieron estudios de adaptación de especies/ambiente salino, y la falta de planificación es tan grosera que el diseño se ha cambiado más de una docena de veces. En un área que podía albergar 10 mil árboles y palmeras, se piensan ubicar menos de mil, para dar espacio a los estacionamientos.

El principal problema de este y otros diseños es que la mayoría de los arquitectos no están capacitados para el diseño de jardines. Esto lo hacen en base a datos obtenidos de libros y no toman en cuenta los aspectos botánicos y agronómicos, que son fundamentales. Esto debe ser hecho por un especialista en paisajismo y jardinería, o por un agrónomo especializado. Un biólogo podría identificar una especie y su hábitat, pero no sus requisitos agronómicos, que es lo que importa en este caso.

Cualquier profesional con conocimientos rudimentarios del tema sabe que la mejor época para el trasplante de árboles es la época lluviosa. Sin embargo, la realidad es que a las autoridades del MOP esto les importa un comino. Lo que importa son las consideraciones políticas, o sea, terminar antes de junio para que el proyecto pueda ser atribuido al actual gobierno. Aun así, me parece que la Cinta Costera no podrá estar totalmente terminada antes de enero o febrero del 2010. Aunque el relleno principal, hecho con piedras extraídas de la ampliación del Canal (supongo que compradas a la ACP), esté en un 77%, el acabado final y nivelación con gravilla y suelo está en menos del 50%, la jardinería está en menos del 30%, y el resto de las obras como calles, estacionamientos, aceras, kioscos, etc., están en un 40%. Al parecer el presidente se tendrá que conformar en inaugurar un tramo de la Cinta, que va desde Paitilla hasta el Hotel Miramar, que está siendo preparado a marchas forzadas para que esté listo para junio. Esto representa cerca de un 30% de la Cinta. Esto, por una parte es bueno, porque así Odebrecht tendrá que rendirle cuentas al nuevo gobierno sobre este controvertido proyecto.

-El autor es asesor ambiental.eesquivelrios@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus