• 22/09/2009 02:00

Indeclinable derecho a la Lógica y la Filosofía

Desde la administración gubernamental anterior y en la actual política educativa se percibe, la descabellada idea de eliminar como mater...

Desde la administración gubernamental anterior y en la actual política educativa se percibe, la descabellada idea de eliminar como materias académicas la Lógica y la Filosofía. La Filosofía es un valioso instrumento racional para conocer el proceso del desarrollo de las ideas que mueven al mundo; nos da un panorama de la evolución racional de la humanidad, y nos permite aprender a reflexionar sobre los grandes temas que son de interés social, amén de aprender a valorar las grandes cuestiones de la humanidad.

Una formación académica de nuestros futuros bachilleres en Ciencias o Letras los pone en condiciones de saber discernir entre un argumento lógicamente válido y otro real y objetivamente falso (un sofisma o una falacia). Son, entonces, muy correctas las razones que se esgrimen para defender el derecho a que los bachilleres panameños aprovechen la oportunidad de aprender Lógica y Filosofía de un modo tal que conozcan a fondo el maravilloso “ arte de pensar y de razonar ”.

Se nos ocurre pensar que a quienes se les ha ocurrido eliminar las asignaturas de Lógica y Filosofía, tal vez desconozcan que estas disciplinas han contribuido de modo amplio y profundo a edificar los más grandes y didácticos sistemas de enseñanza, desde el nivel más elemental de primaria hasta el nivel más elevado y completo universitario.

Pero también es preciso conocer que si la Lógica representa y constituye el aparato conceptual de la Ciencia, la Filosofía se enmarca y se forma en una concepción dinámica de la vida y del Universo. Y en los estudios filosóficos los estudiantes aprenden a saber de qué manera las sociedades humanas se van incorporando a las diferentes etapas del saber y la cultura. Por lo tanto, es indeclinable el derecho que tienen nuestros bachilleres a conocer la Lógica y la Filosofía, ambas herencia de la mejor tradición humanista.

*Educador.rogelio1944@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus