• 10/10/2009 02:00

El poder por el poder

La salud y la enfermedad están determinadas por una serie de factores: biológicos, sociales y económicos.

La salud y la enfermedad están determinadas por una serie de factores: biológicos, sociales y económicos.

Existimos profesionales que más allá de nuestra responsabilidad profesional per se, asumimos también posturas de orden ciudadana.

Nuestros partidos políticos, inclusive al que pertenezco (PRD-1/600000) en esta novo democracia líquida (versus Estado sólido), solo han demostrado que llegan al poder por el poder. ¿Qué tienen en común? Promesas electorales en su mayoría incumplidas, hallazgos de corrupción, intervenciones del Ejecutivo en los desacreditados poderes Legislativo y Judicial, etc., como consecuencia del alejamiento total de principios y doctrinas de los partidos y de los valores éticos, principalmente de sus dirigencia superiores.

Se alcanza el poder utilizando la demagogia, para hacerse solo de beneficios personales, en un país con una agenda de compromiso social hacia los más necesitados que se acrecienta y que solo se desarrolla a través de actos de limosnas e ilusionistas trabajos mediáticos.

Hubo un golpe militar en l968, precedido precisamente por conductas muy similares a las practicadas por los partido políticos, al igual que previos derrocamientos “ democráticos ” que maquillaban la toma del poder por el poder. Leer la historia: Conte Porras, Celestino Araúz, Manuel Gasteazoro, etc. La historia en Panamá no es l968-1989-2009.

En todas esas épocas, dependiendo de la lupa con que se examine, hubo avances y retrocesos. Sin embargo, es absurdo en “ democracia ” incumplir las leyes y nuestra Constitución.

Hoy, la mayoría de los partidos panameños reconocidos y lamentablemente el PRD —socialdemócrata— se dejaron seducir por el neoliberalismo, critica que recientemente Mario Soares hace a los partidos europeos de esas tendencia. Nuestras dirigencias adoptaron esa conducta como dogma, que hoy en un mercado sin acertadas regulaciones tiene al mundo en una crisis y a nuestros pueblos con menos seguridad social. Nadie habló de corrientes “ exóticas ”. Conducir así el poder (con excepciones) les trajo bienes individuales y signos externos de riquezas que la justicia descubrirá si son lícitos (¿?) o no. Adiós al bien común.

La reciente encíclica del Papa, Caridad en la Verdad, pasó muy desapercibida. Llamado angustioso del Papa para disminuir las injusticias sociales. Escasa difusión y discusión.

Seguimos con una educación pobre, sistema de salud cuestionado, criminalidad y violencia ascendente, transporte inseguro, desempleo significativo, y otras lacras.

Para las bases de mi partido un mensaje? renovación total, o ser uno más. No olvidar a Omar. Leer de nuevo La Línea e Ideas en Borrador. Practicar principios y doctrinas partidarias, que recogen valores sociológicos de nuestro pueblo y que se han olvidado. Basta del caballo de Troya. Los culpables de comprobados delitos en la Cosa Pública y Judas ideológicos: expulsión sumaria. Para nuestros actuales gobernantes: ¡a cumplir! Espero que “ Ahora le toca al pueblo ” (pobres y clase media) no sea una nueva edición de más penurias.

Sería entonces una democracia gaseosa? volátil. Que la caridad no sea una farsa. Avanza quijote..

*Médico.earv31@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus