• 05/11/2009 01:00

Panamá anuncia que EEUU quiere 4 bases “aeronavales”

El gobierno panameño anunció que “la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Frontera y el Servicio Nacional Aeronaval firmaron un acu...

El gobierno panameño anunció que “la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Frontera y el Servicio Nacional Aeronaval firmaron un acuerdo interinstitucional para el establecimiento de bases aeronavales y de policía panameñas en el litoral Pacífico y Atlántico del país”.

La declaración oficial es un encubrimiento del pacto que seguramente ya firmaron Panamá y los Estados Unidos (EEUU) para que este último país establezca bases militares en el Istmo panameño.

Según el internacionalista, Julio Yao, el anunció “ no sorprende, porque serán bases aeronavales y de policía panameñas que podrán ponerse a disposición de los Estados Unidos ”. Yao señala que un acuerdo previo firmado en 2002, entre el ministro de Gobierno y Justicia Salas y el embajador Becker, “ dispuso que los puertos y aeropuertos de Panamá podrán ser usados generosamente por las fuerzas armadas de los Estados Unidos ”.

Hace un mes, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, proclamó que le había cedido dos bases navales a Estados Unidos, después de reunirse con la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton.

Las dos bases se multiplicaron y ahora son cuatro bases “ aeronavales “ que Panamá le proporcionará a los Estados Unidos. Las cuatro bases aeronavales están en el Pacífico y en el Caribe.

La primera base “ aeronaval ” se ubicará en la Isla Chapera, en el Archipiélago de las Perlas, cerca de la Isla Contadora (ésta fue utilizada para concertar la paz en la Región en la década de 1980). La segunda base se ubicará en Rambala, en la provincia de Bocas del Toro, área que se promovía para el turismo internacional. La tercera en Punta Coco, provincia de Veraguas y la cuarta —y última— en Bahía Piña, provincia de Darién, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia.

Según Yao, quien denunció el acuerdo en un discurso pronunciado en presencia del presidente Martinelli y su Gabinete, “ las bases puestas a la disposición de Estados Unidos profundizan la militarización de un amplio espacio territorial.. desde el cual será posible lanzar operaciones sobre toda la Región en franca conspiración contra la pacífica convivencia entre los pueblos y la solución pacífica de las conflictos ”.

El operativo es una caricatura del realizado hace poco en Colombia. Mientras Yao hablaba, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, perdió los estribos e intentó censurar al profesor universitario. Martinelli, en defensa de su política, solo logró articular algo sobre los astronautas.

Según los Estados Unidos, las cuatro bases que pretende instalar en Panamá tendrían como objetivo frenar el tráfico de drogas y de “ personas ilegales ”. También hacen referencia al eufemismo del terrorismo, que puede interpretarse como quieran los funcionarios norteamericanos.

Según Yao, “ las Naciones Unidas carecen de una definición sobre el terrorismo, motivo por el cual no existe un solo tratado que lo regule. En cambio, si existe una definición sobre la soberanía nacional, que comprende la independencia nacional y la integridad territorial ”.

Con este acuerdo que se ha realizado en forma secreta, el gobierno actual está violando en forma abierta la soberanía nacional que le ha costado tanto conquistar al pueblo panameño.

Según varios acuerdos, que no tienen fundamento constitucional, firmados a principios de la presente década, Estados Unidos (sus fuerzas armadas, terrestres, aéreas o navales) puede surcar el territorio nacional sin mayores trámites o requisitos.

*Profesor de la UP e investigador asociado del CELA.gandasegui@hotmail.com ----- Artículo para jueves 5.11 Estimada Doris: Incluyo artículo sobre el anuncio de nuevas bases aeronavales norteamericanas en Panamá. Me refiero también al discurso de Julio Yao. Es importante aclarar tres puntos al respecto: 1. El fondo del discurso de Yao es la denuncia de las cuatro bases aeronavales que construirá EEUU sobre costas panameñas. 2. No se puede diluir la denuncia señalando que Yao no respetó la majestad de los más altos dignatarios de la República. En todo momento fue cortés y comedido. 3. No se puede decir que tergiversó la historia. La referencia al comunicado que divulgó el Gobierno Nacional el día anterior (domingo, 1° de noviembre), anunciando las bases aeronavales, fue lo que causó el malestar entre los dignatarios. 4. El profesor Yao no pudo encontrar mejor escenario que el ofrecido por el lugar donde descansan los Soldados de la Independencia, quienes presenciaron en 1903 la creación de la República, coartada su libertad y soberanía, por quienes más de cien años después pretenden repetir la historia. Saludos, Marco A. Gandásegui, hijo Visite la Sala de Estudios Latinoamericanos en la Biblioteca “Simón Bolívar” Entre a http://marcoagandasegui.blogspot.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus