Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Piloto automático

En los albores de un nuevo año son pocas las cosas buenas que podemos endilgarle a un gobierno que se ha caracterizado por no arrancar y...

En los albores de un nuevo año son pocas las cosas buenas que podemos endilgarle a un gobierno que se ha caracterizado por no arrancar y dejarle la conducción del Estado al “piloto automático”. En lo particular, no me sorprende lo que está sucediendo y lo que está por venir.

Si hay algo que reconocerle a Ricardo Martinelli es que supo utilizar la maquinaria de los medios para encantar al pueblo con frases solitarias, pero bien elaboradas para inclinar la balanza a su favor y erigirse como mandatario de una nación que sigue sumergida en inseguridad, corrupción, nepotismo, clientelismo político, desempleo y ausencia de una agenda de Estado que encare problemas tan sensibles como la Educación y la Salud.

La ausencia de un gobierno sostenible, carente de equidad y respeto a la diversidad, puede poner en peligro la legitimidad e institucionalidad del Estado, si se sigue apostando a la improvisación, a la promoción de figuras en entidades y ministerios que no son de su área de competencia (ejemplo: Pandeportes, ANAM, MIDES, FIS, MEDUCA) y al desentierro de odios ancestrales, ardid planificado por los hilos de poder que se esconden tras Martinelli, para desvirtuar la incapacidad de su modelo de gestión, que tiene claro sus intereses personales, pero no los de las mayorías, mismas que ven desvanecerse conquistas adquiridas, como: la Carrera Administrativa; la soberanía sobre su territorio; el prestigio de la política internacional panameña, ganado en escenarios regionales y continentales, como el Parlacen, la OEA, la ONU y el Consejo Ballenero Internacional (CBI). En seis meses de gestión “ los locos ” lo que menos consultan es la Constitución: la ignoran y la violan a diestra y siniestra.

Y como si fuera poco el señor Martinelli apostilla: ” Yo creo que la Constitución hay que cambiarla, hay cosas que están mal ”. Martinelli confirmó que dentro de los cambios se incluirá el tema de la segunda vuelta electoral y la elección de los gobernadores mediante votación popular. ( La Estrella 21-12-09).

Para completar el ciclo de desaciertos en el 2009 RM termina nombrando en la Corte a dos magistrados muy allegados a su círculo de influencias, elección que ha sido condenada por prestigiosas organizaciones de la sociedad civil, que ingenuamente creyeron en el discurso de un mandatario que si algo tiene de imaginación es no predicar con el ejemplo.

*Escritor.opinion@laestrella.com.pa