• 01/09/2015 02:00

109 años de instalación de la 1.ª Asamblea Nacional

Esta Asamblea escogió como su primer presidente a don Tomás Arias y vicepresidentes a Ignacio Quinzada y Manuel González Revilla

Un día como hoy, 1 de septiembre, pero de 1906, hace 109 años, se instaló en la ciudad de Panamá la primera Asamblea Nacional de la Era Republicana, tal como lo disponía la Constitución Política de 1904. Esta Asamblea escogió como su primer presidente a don Tomás Arias y vicepresidentes a Ignacio Quinzada y Manuel González Revilla, respectivamente.

Resulta importante señalar que la Asamblea Nacional en el transcurso de su historia ha sido el principal foro deliberativo del país, y en su hemiciclo se han aprobado todas las leyes de la República, luego de amplios y acalorados debates.

En el ámbito histórico, debemos apuntar que la Asamblea Nacional, en estos 109 años de vida legislativa, ha tenido momentos patrióticos como los acaecidos en 1921, cuando se solidarizó con el presidente Belisario Porras, durante la Guerra de Coto; igualmente, en 1927, el Parlamento panameño, atendiendo al clamor popular, decidió suspender la discusión del Tratado Kellogg-Alfaro, cuyas cláusulas eran consideradas lesivas para la soberanía nacional. En 1947, la Asamblea se une a las protestas nacionales que exigían rechazar el Convenio de Bases, conocido como Filós-Hines, siendo rechazado el 22 de diciembre de ese año en una histórica sesión.

A finales de la década del 50, los diputados de la República hacen causa común con los estudiantes y el pueblo panameño, que marcharon pacíficamente a la Zona del Canal, con el propósito de sembrar nuestra enseña tricolor en la denominada ‘Operación Soberanía'. Cabe mencionar que en aquella gesta patriótica sobresalió el diputado Aquilino Boyd, gran nacionalista y defensor de la Patria, quien llegó a ser presidente de la Asamblea Nacional.

Pocos años después, a raíz de los hechos sangrientos ocurridos el 9 de Enero de 1964, la Asamblea Nacional se une al pueblo panameño, que estaba siendo masacrado por las tropas del ejército estadounidense y, estando en receso, emite una Resolución el 11 de enero en donde protesta ‘ante los organismos internacionales correspondientes y ante todos los países del mundo por la injustificada agresión de que había sido víctima el pueblo panameño'.

Más recientemente, este Órgano del Estado aprobó la Ley No. 28 de 17 de julio de 2006, ‘Que aprueba la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá', ratificada posteriormente por medio de referéndum. Me permito enfatizar que este proyecto de ampliación, una vez culminado, contribuirá a ampliar el tráfico de la marina mercante por la vía interoceánica y traerá mayores beneficios económicos para el país.

Sin lugar a dudas la Asamblea Nacional ha sido y continuará siendo el pilar fundamental de nuestro Estado de derecho, garante de la paz, la concordia, la unidad y el progreso de todos los panameños.

Al conmemorar estos 109 años de vida parlamentaria, extiendo mis felicitaciones a todos los diputados, diputadas y personal administrativo y los exhorto a que sigamos trabajando por el bien de la Patria.

DIPUTADO DE LA REPÚBLICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus