• 11/04/2010 02:00

Ave Nacional: El Águila Harpía

Los primeros esfuerzos para la conservación y protección del águila harpía en nuestro país, surgen en la década de los 80”s, cuando a tr...

Los primeros esfuerzos para la conservación y protección del águila harpía en nuestro país, surgen en la década de los 80”s, cuando a través del ese entonces RENARE (Hoy día ANAM), se incluye a esta ave en un listado de especies en peligro de extinción bajo la denominación “especie en peligro crítico de extinción”.

Posteriormente, durante la década de los 90”s se inician otras actividades como el Programa de Conservación del Águila Harpía en el Parque Nacional Darién, mediante actividades de educación ambiental e investigación.

Estas primeras investigaciones científicas permitieron registrar nidos de la especie con juveniles en ellos.

Mediante la Ley 18 de 10 de abril del 2002 (Gaceta Oficial 24530), se establece al Águila Harpía como el ave nacional de la República de Panamá. Sin embargo, a pesar de lo establecido en la Ley, hoy día aún no está incluida dentro de nuestro Escudo Nacional, por lo que debería procederse al cambio del águila actual por el de nuestra águila harpía. Igualmente, la Ley establece multas hasta de cinco mil balboas (B/. 5,000.00) para quien capture, trafique, cause daños o muerte de águilas Harpías adultas, sus crías, huevos o nidos.

El Águila harpía (Harpia harpyja - Linnaeus, 1758), se encuentra distribuida en el bosque húmedo tropical, el bosque muy húmedo tropical y el bosque premontano, en altitudes que van desde los 300 msnm hasta los 600 msnm, aproximadamente. Por tal razón, su rango de distribución ha sido observado desde México hasta Argentina. En nuestro país su rango de distribución ha sido observado en las tierras bajas (0-600 metros sobre el nivel del mar) de toda la vertiente Caribe, y en la vertiente del Pacífico, está restringida al este de la provincia de Panamá (Serranía de Majé) hacia Darién.

Carnívora por naturaleza, su alimentación se basa en pequeños mamíferos arbóreos, aves y algunos reptiles. Usualmente tienen un solo polluelo, el que depende de los adultos hasta aproximadamente los 2 años.

Dependerá de nosotros, como buenos panameños, proteger los ecosistemas en donde viven, se alimentan, anidan y se reproducen estas majestuosas aves, de forma tal que dejemos a las generaciones futuras de panameños, uno de los regalos más hermosos de la naturaleza: nuestra ave nacional, el águila harpía, orgullo de todos los que habitamos en este hermoso país llamado Panamá.

*El autor es biólogo y Coordinador Técnico del Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño. opinion@laestrella.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus