• 29/07/2010 02:00

Razones para apoyar el boxeo amateur de los adolescentes

Antete la polémica que ha generado el programa ‘Pelea por tu beca’ apoyada por la Alcaldía de Panamá, los amantes del buen boxeo en gene...

Antete la polémica que ha generado el programa ‘Pelea por tu beca’ apoyada por la Alcaldía de Panamá, los amantes del buen boxeo en general, debemos hacer llegar a la comunidad nuestras opiniones como expertos en el tema.

En principio, el boxeo, y más el boxeo infantil—juvenil, son un asunto muy serio y llevado con mucha responsabilidad por quienes asumen bajo su tutela, como entrenadores, la integridad física y psicológica de sus pupilos. A estos niños y jóvenes, que pelean rounds muy cortos, no se les deja subir a un ring sin un riguroso entrenamiento, a través del cual desarrollen las condiciones físicas y mentales necesarias para enfrentarse a un rival de su propio tamaño y peso, adquieran las destrezas técnicas del boxeo en cuanto a ataque y defensa y pasen los exámenes médicos que garantizan sus óptimas condiciones.

Aún así, el boxeo es un deporte de contacto y, con los protectores y las reglas que se imponen, no debiera ser más peligroso que el karate, taekwondo o, incluso, que el fútbol o el béisbol (en el cual una bola que viaja a más de 60 kms. por hora puede causar la muerte).

Pero lo fundamental es que a través del boxeo se pueden lograr cuatro objetivos muy importantes para los pre—adolescentes y jóvenes que se dedican a este deporte. En primer lugar, prevención de la violencia. En el boxeo los impulsos primarios que hacen a las personas actuar violentamente son canalizados, orientados y dirigidos hacia el oponente, que es oponente en tiempo y circunstancia en el ámbito del encuentro y tiene un principio y un final. El boxeo ayuda en la formación de la disciplina personal del púgil, que se requiere en aras de cumplir los objetivos del deporte y de su vida. Todos los boxeadores exitosos han sido capaces de mantenerse activos y triunfantes, mientras hayan sido disciplinados.

*ENTRENADOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus