• 12/05/2014 02:00

Orientación psicopedagógica universitaria (II)

La orientación puede ser académica, psicopedagógica o profesional

La orientación puede ser académica, psicopedagógica o profesional. Inicia desde los estudios de bachillerato pasando por el ingreso, permanencia y egreso de la Universidad. En las tareas de orientación, intervienen autoridades, profesores y empleados, bajo la dirección del Departamento de Orientación y Servicios Psicopedagógicos, y en coordinación con las facultades, decanatos, escuelas y departamentos de la Universidad, en especial, con las direcciones de escuela.

El Departamento de Orientación y Servicios Psicopedagógicos es una unidad académica dependiente del Decanato de Estudiantes, que tiene como misión prestar los servicios antes señalados, estos ofrecen la debida información, asesoría, orientación y ayuda a los estudiantes para su inserción y desenvolvimiento en la vida universitaria en busca de un mejor desarrollo personal y académico, para alcanzar con éxito los objetivos de sus estudios, así como dar a conocer la filosofía, naturaleza, historia, misión, objetivos, políticas, normas, procedimientos, estructura y metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad, para la integración consciente y responsable de los estudiantes en esta comunidad educativa. Así como ayudar a los estudiantes para que puedan tomar decisiones acertadas en el proceso de evaluación y selección de carrera por medio de la aplicación de pruebas sicométricas y vocacionales, informaciones acerca de las diversas profesiones y los planes de estudios de las carreras que ofertan las universidades. Un objetivo fundamental es asesorar a los estudiantes en los trámites de matrícula, selección y retiro de asignaturas, cambio de carrera, etc.

Muchas de estas direcciones también tienen por fundamento prestar servicio psicológicos a los estudiantes, con miras a asegurar su salud mental, el equilibrio emocional y la integridad moral y detectar problemas y dificultades de aprendizaje en los estudiantes y procurar la solución de los mismos, así como prestar ayuda para que los estudiantes dominen la filosofía, métodos, técnicas y práctica del estudio eficiente. La función medular de la orientación psicopedagógica universitaria es la de suministrar información a los profesores en todo lo concerniente a la Universidad y en especial a las actividades de Orientación y Servicios Psicológicos.

PSICOPEDAGOGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus