• 17/05/2014 02:00

Mis reflexiones post electorales (Parte I)

Estas elecciones dejaron muchos sorprendidos. Algunos tratan de descifrar qué fue lo que sucedió

E stas elecciones dejaron muchos sorprendidos. Algunos tratan de descifrar qué fue lo que sucedió. Mi humilde opinión: Las encuestadoras tendrán que buscar otro mercado, todas han perdido credibilidad con el electorado panameño. Los analistas políticos que ciegamente analizaban lo que les indicaban las encuestas también quedaron afectados con la ola de desconfianza. Los simulacros significaron mucho porque en las últimas dos elecciones marcaron la tendencia de los ganadores. Personalmente me guiaba por ellos. También tenía un sexto sentido político que me hacía no creer en nada de lo que me dijeran los medios. No confiaba en información que pudiera ser remotamente manipulada por círculos poderosos del país. Para mí todo tenía que ser orgánico para analizar de una manera eficaz.

Navarro tenía el arrastre del karma político. No muchos le creían y los 10 años en la Alcaldía no mostraron un currículum que impresionó al electorado. Su vicepresidente, un hombre que surgió del partido PRD, se ganó el respeto de todos en su papel desde el Tribunal Electoral, aunque pienso que el hecho que haya elegido al PRD, le restó esa independencia que buscaba el electorado. El tuit de Ricardo Martinelli, sobre reuniones con Navarro, no ayudó para nada al candidato dentro de su colectivo. Tampoco creo que la decisión del Movimiento Nueva República en apoyar a Navarro con el ‘Voto Útil’ lo haya ayudado, en una época donde todos queremos ser empoderados, el voto a conciencia tenía más sentido para el electorado de estos tiempos.

A José Domingo Arias lo vi fuerte al principio hasta que le asignaron a la Primera Dama como vicepresidenta. El electorado lo vio como una reelección de Martinelli . Para mí eso fue lo mejor que le pudo haber pasado a la oposición, [lo pensé en el momento que lo anunciaron]. El hecho de que Mireya Moscoso apoyara al candidato, lo eliminó de la categoría de lo nuevo. El gasto exorbitante de campaña fue algo que no gustó. La campaña en redes #QuienPagaCampañaMimito cuestionó esos gastos.

Con cada tuit, ataque o comentario de Ricardo Martinelli se le iba uno a uno los votos a Arias, en otras palabras, ¡Gracias Ricardo, ayudaste que ganara Varela!

Continúa.

ACTIVISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus