Temas Especiales

29 de May de 2020

José E. Mosquera

Columnistas

El milagro económico de África (I)

El gran motor del ‘boom’ económico de los países africanos son las demandas de materias primas de China e India

En medio del repudio mundial por el secuestro y violación de 276 niñas en el Estado de Borno y la muerte de 30 personas, luego de la voladura de un puente en la frontera entre Nigeria y Camerún por el grupo extremista Boko Haram, se celebró del 7 al 11 de mayo, en Abuja, capital de Nigeria, el Foro Económico Mundial sobre África.

Un certamen que congregó a más de 650 empresarios del mundo, 100 representantes de gobiernos y 30 Jefes de Estados africanos, que se sentaron a debatir las perspectivas sobre crecimiento económico y la generación de empleo en África.

África del continente de las dictaduras, de las endémicas guerras civiles, de la pobreza, las epidemias y las hambrunas ha pasado a ser un territorio con perspectivas de prosperidad económica y social por los altos índices de crecimiento que han alcanzando países como Nigeria, Sudáfrica, Angola, Guinea Ecuatorial, Chad, Ruanda, Mozambique, Uganda, Botswana, Kenia, Gabón, Namibia y Ghana, entre otros.

El gran motor del ‘boom’ económico de los países africanos son las demandas de materias primas de China e India. Por esas demandas las economías africanas crecen a un ritmo sin antecedentes en su historia. El petróleo, el gas, la minería y el turismo están marcando el nuevo rumbo en el desarrollo de los africanos.

Por ejemplo, China desde el 2009 superó a Estados Unidos como principal socio comercial de África. El comercio bilateral de China con África, pasó de 10,000 millones de dólares en el año 2000 a 210,000 millones de dólares en el 2013, 2,500 empresas chinas operan en África y sus inversiones directas son del orden de los 25,000 millones de dólares, cifra superior a las reservas bancarias colombianas, para que tengamos un referente sobre la magnitud de los negocios de China en África.

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de África, desde 1980 la clase media africana se ha duplicado hasta alcanzar 326 millones de personas. El año pasado más de 36 millones de turistas visitaron a África, y ese flujo de turismo ha contribuido al incremento de los ingresos públicos, del sector privado y a la generación de empleo. Sigue...

PERIODISTA