Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Rogelio Herrera

Columnistas

Ya no somos noticia

Igual que la letra de la sonada canción de HÉCTOR LAVOE, ‘Periódico de ayer’, que a la letra dice: ‘Tu amor es un periódico de ayer, que...

Igual que la letra de la sonada canción de HÉCTOR LAVOE, ‘Periódico de ayer’, que a la letra dice: ‘Tu amor es un periódico de ayer, que nadie más procura ya leer, el comentario que nació en la madrugada y fuimos ambos la noticia propagada y en la tarde materia olvidada... Te quise, te tuve, te mantuve, pero ya no te quiero...’. Así sonaron las declaraciones en la conferencia de prensa, donde nos abandonan las autoridades del gobierno.

Gracias a la bondad de Dios, que no nos desampara, universidades de la región siguen dando el vital líquido embotellado, para proteger a los habitantes, conscientes de que el agua sigue con tóxicos.

La agrupación de ciudadanos apolíticos ‘Salvemos al río La Villa’, que da la cara a favor de toda la población, continúa con mítines y marchas en el Parque Unión de la ciudad de Chitré, el parque Simón Bolívar en La Villa de Los Santos y el parque Belisario Porras en Las Tablas, simultáneamente.

Luego del manguerazo apagafuego que declaró que se levantaban las medidas de protección a la población azuerense, iglesias de todas las denominaciones, universidades y familiares de los azuerenses en otras provincias, continúan suministrando agua embotellada, sobre todo para los niños en edad escolar. Y es que no ha existido un nivel de conciencia adecuado por la falta de información correcta. No es lo mismo decir ‘Agua con niveles aceptables de la OMS’, que decir ‘Agua con cantidades mínimas de VENENO’. No es lo mismo decir que hay alimentos o vegetales o aceites que son fumigados, que explicar que en el río La Villa se encontró Vinaza, Atrazina y otros tóxicos, además de bacterias altamente contaminantes.

Señor ministro, ¿qué van a hacer ustedes con la Empresa Campos de Pesé, o los ingenios cañeros del área?, no nos toca a nosotros, lo que tenemos claro los azuerenses es que la LEY RESPONSABILIZA al IDAAN de proveernos de agua potable y la LEY dice que ‘0.00’ plaguicidas.

Escuchamos en las últimas entrevistas a las autoridades nacionales responsables del tema decir que ahora ‘le toca al pueblo de Azuero estar pendiente de si hay algún cambio en la coloración del río o en el sabor del agua que sale del grifo’. Disculpen, autoridades que viven en el país de las maravillas, esa responsabilidad les compete a ustedes. El problema no se ha resuelto, apenas se ha puesto una curita a tan grande herida. ‘¿Qué vamos a hacer con los desechos industriales provenientes de los DOS ingenios que van a dar al río La Villa y que están corriente arriba de las DOS tomas de agua del IDAAN?’. Ustedes nos obligan, cual mayoral a su rebaño, a consumir diariamente agua contaminada.

El Municipio de Chitré ha decidido apoyar al Comité ‘Salvemos al río La Villa’, medirán su toxicidad y harán gestiones para que llegue agua potable a las comunidades. El pueblo azuerense necesita agua para tomar y para bañarse, el Estado tiene la responsabilidad de proteger a nuestra población, manden agua por amor a Dios.

DOCENTE