• 13/09/2014 02:00

Mujeres estadounidenses en el Canal (II )

En la sociedad de la Zona del Canal las mujeres blancas estadounidenses casadas, eran identificadas con el nombre y apellido de sus esposos

En la sociedad de la Zona del Canal las mujeres blancas estadounidenses casadas, eran identificadas con el nombre y apellido de sus esposos. Así lo revela el The New York Times (1907) al publicar la nómina que conformaba Panama Canal Zone Federation of Women’s Clubs.

En esta aparece Mrs. George W. Goethals, presidenta y como una de las vicepresidentas Mrs. W.C. Gorgas, ambas esposas de altos funcionarios de la Comisión del Canal Ístmico, lo cual significa que si bien la participación de las mujeres blancas estadounidenses en los clubes les permitió una mejor interacción entre ellas, está estuvo signada por la diferenciación social, la reproducción, continuidad de las normas sociales y culturales de la sociedad estadounidense que buscaba reforzar la masculinidad y asignarles a las mujeres un rol secundario en la esfera pública.

Gail Bederman, en Manliness and Civilization: A Cultural History of Gender and Race in the United States, 1880-1917, escribe: ‘Between 1890 and 1917, as white middle class men actively worked to reinforce male power, their race became a factor which was crucial to their gender... during these years, a variety of social and cultural factors encouraged white middle - class men to develop new explanations of why they, as men, ought to wield power and authority’.

En este contexto cobra relevancia lo expuesto por Wenona Marlin en Women in Making the Canal (1912), cuando, al reafirmar el ideal de vida de las mujeres estadounidense en la Zona del Canal, advierte que así como los hombres blancos estadounidenses recibían medallas después de dos años de trabajar en las obras canaleras, ellas, las esposas, también eran merecedoras de estas medallas por hacer buenos hogares y contribuir a que aquellos las ganaran.

En fin, la Zona del Canal como espacio ideal de vida y convivencia social es un mito arraigado en la mentalidad de propios y extraños, aún a cien años de construcción del Canal de Panamá.

*PROFESORA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus