• 20/10/2014 02:00

Valioso aporte del general Tomás Herrera

El documento original donde se erige a Chitré como distrito parroquial fue enterrado en el Parque Unión de Chitré

Hace 168 años (1846) el general Tomás Herrera visitó el interior del país, observando el quehacer de los pueblos, principalmente de la región central del país. Admirado por su pujanza, distinguió a los sitios de Chitré, Los Pozos, Aguadulce y La Pintada.

Dos años después, en su condición de Jefe del Istmo de Panamá, dentro de la Cámara Provincial, se aprobó con su visto bueno y rúbrica el Proyecto de Ordenanza en donde se establecía la fecha 19 de octubre de 1848, como distritos parroquiales a Chitré, Los Pozos, Aguadulce y La Pintada.

Mediante Ley 12 de septiembre de 1855, la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Panamá cambió la denominación de Distrito Parroquial por Distrito.

Con las elecciones de 1932, fue electo presidente de la República el Dr. Harmodio Arias y en las elecciones municipales en Chitré, por el partido Renovador surgieron ganadores Ramón Ortega, Martín Solís, Carmelo Spadafora; por el partido Doctrinario, Juan Batista, Augusto Urriola, Pacífico Ríos y Julio Ruiz; y como alcalde fue designado Eduardo Pérez.

Correspondió a don Ramón Ortega, quien propuso que se investigara sobre los orígenes de Chitré como Distrito Parroquial. La propuesta fue aprobada y se designó a Juan Batista, presidente del Ayuntamiento, entonces estudiante de leyes, único que tenía franquicias postales y de correos a fin de que investigara sobre la fecha.

De acuerdo al tesorero de la comunidad, don Mariano Pérez, existían B/300.00. (Trescientos balboas) para gastos de imprevistos, dinero que fue entregado al honorable Juan Batista. Sus gestiones abarcaron a historiadores de Panamá y de varios países, sin que se diera respuesta inmediata.

Fue el Dr. José Gil Fortoul, desde Venezuela, el primero en informar sobre el documento constitutivo que en su parte medular dice: ‘Artículo 1, inciso 4: erigir en distrito parroquial a Chitré en el Cantón de Los Santos, compuesto de los sitios Chitré, Monagrillo y La Arena, que se separan del distrito de Los Santos’.

El presidente de la Cámara Provincial de Panamá era en aquel entonces don Ramón Maximiliano Gamboa y el secretario don José Manuel Alba. El gobernador de la provincia, el general Tomás Herrera, y el secretario, don Francisco de Aspriella.

El documento original donde se erige a Chitré como distrito parroquial fue enterrado en el Parque Unión de Chitré, dentro de una botella de vidrio, ya que, de acuerdo con criterio de los ediles de 1932, era necesario preservarlo para la posteridad y como un legado que solo se podrá desenterrar cuando Chitré llegue a sus 200 años de vida distrital parroquial.

DOCENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus