• 16/04/2015 02:00

ATLA-PA

Felicito a la Administración Varela por haber decidido invertir B/.3.5 millones en su mantenimiento

Atlántico. Pacífico. Los dos océanos que el Canal de Panamá une y que simbólicamente se suman para darle su nombre al Centro de Convenciones ‘ATLAPA'. Desde hace más de 30 años. Una gran obra que desafía los siglos, bien construida por la empresa mexicana ICA, y que acaba de unir a las Américas en la VII Cumbre, reciente y exitosamente realizada en sus salones.

Felicito a la Administración Varela por haber decidido invertir B/.3.5 millones en su mantenimiento, lo cual permitió reunir en sus facilidades a los presidentes de treinta y cinco naciones de Norte, Centro, Sur América y el Caribe. Pero dicen que ATLAPA pierde un millón de balboas al año y por esta razón la administración anterior la subastó infructuosamente tres veces.

Decían que ATLAPA era muy pequeño e iniciaron la construcción de un nuevo y monstruoso centro de convenciones en el área de Amador / Barraza. Su avance actual es de un treinta y dos por ciento y no estaba ni remotamente listo al celebrarse la VII Cumbre de las Américas. Se rumora que el plan era rellenar el fondo marino frente a este monstruoso centro de convenciones, para el beneficio de empresarios privados, y así darle uso pleno a la Cinta Costera III, la cual actualmente, a un costo de B/800 millones, nos lleva, frente a una vista espectacular, de un tranque a otro tranque.

También se dice que ATLAPA sería demolido y que el fondo marino frente a este centro sería rellenado, también para el beneficio de empresarios privados. Ambos rellenos serían vendidos a elevados precios para la construcción de torres y residencias, no de interés social. Ambos rellenos del fondo marino no parecen ser posibles ahora, pero la construcción del monstruoso Centro de Convenciones de Barraza debe continuar, pensando en el futuro, para el servicio de la nación, y no para negociados. Un centro de convenciones monstruoso como este estará obligado a cobrar alquileres monstruosos, que solo empresarios extranjeros podrían pagar. Sería un centro para extranjeros. ¿Que dos centros de convenciones sería mucho para Panamá? Paris tiene tres y están en el centro de Francia, Panamá une a dos océanos y a todo el continente americano.

Pero debemos recordar que aquí en Panamá vivimos más de cuatro millones de esa olvidada nacionalidad, los panameños. Panamá es nuestra patria y debemos tener presente que Panamá es la nación de los panameños. Necesitamos que nuestro Gobierno termine de rehabilitar ATLAPA, porque este es el centro de convenciones de los panameños, para los panameños, y porque aquí hemos recibido y podemos seguir recibiendo a los representantes de todo el continente americano.

¿Que ATLAPA pierde un millón de dólares al año? Ya lo estamos usando todo el año para convenciones, exhibiciones, graduaciones, ferias, conciertos, presentaciones artísticas y de ballet y muchas otras. Solo habría que aumentar los alquileres ligeramente para cubrir este déficit. O no habría que aumentarlos, si se reubica la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y se usa ese espacio para expandir las actividades rentables de ATLAPA. Este centro de convenciones debe ser exclusivamente para este uso y no para alojar oficinas burocráticas.

ATLAPA solo tiene una falla para servir plenamente como centro de convenciones para los panameños, la falta de estacionamientos. Pero esta falla se puede corregir con facilidad con una pequeña inversión adicional: construir un edificio de estacionamientos sobre el terreno que se usa para estacionamientos a un solo nivel. Ojalá este Gobierno, que rehabilitó el Centro de Convenciones del Pueblo Panameño, ATLAPA, termine dicha rehabilitación y construya este edificio de estacionamientos.

EMPRESARIO

==========

‘... que (el) Gobierno termine de rehabilitar ATLAPA, ... centro de convenciones de los panameños, ... ... (donde) hemos recibido y podemos seguir recibiendo a los representantes de todo el continente...'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus