• 25/06/2015 02:00

El sentido histórico del funeral de Estado (I)

Ese entusiasmo y más que motivación, REFLEXIÓN que podría producir este hecho histórico por primera vez en la capital veragüense

Entender el sentido histórico del traslado de los restos del Dr. Juan Demóstenes Arosemena de un cementerio de la ciudad de Panamá a la ciudad de Santiago, específicamente, frente a la MECA del magisterio panameño, no debemos interpretarlo como un evento rutinario. La vida del santiagueño y veragüense se va a detener hoy y mañana, para analizar profundamente el sentido histórico de la toma de decisión de los familiares del extinto presidente de trasladar los restos del creador de la Escuela Normal en el ombligo de la República.

Innovador como pocos de la realidad nacional, el Dr. Arosemena mira el interior, el país profundo para abrir nuevos caminos de solidaridad nacional. Valiente decisión de trasladar la Escuela Normal de Institutoras que se encontraba en el Barrio de la Exposición de Panamá para Santiago, que hoy cumple un rol protagónico en la cultura, la industria, el comercio y comunicación. Puedo afirmar que, en su tiempo, pese a la fuerte oposición emanada de los grupos poderosos, este paso constituyó una idea revolucionaria de cambio de mentalidad del panameño, hacia el interior del país.

Ese entusiasmo y más que motivación, REFLEXIÓN que podría producir este hecho histórico por primera vez en la capital veragüense, debiera revivir con orgullo de patria el 5 de junio de 1938, fecha memorable para miles de presentes y visitantes que aún llevan en el fondo ese sincero entusiasmo y cariño por lo que significó edificar en el corazón de Veraguas la Meca del Magisterio Nacional.

Pero no todo es color de rosas, hay crisis en la Normal que superar. Como egresado con honores de este centro educativo y en donde serví con abnegación y entrega como profesor de Ciencias Sociales, nos corresponde aportar humildemente nuestras experiencias para salir adelante en esta fuerte cruzada educativa que le espera a la Augusta Normal.

Que las miradas de los gobernantes presentes y futuros, tras este evento único en la historia de Veraguas, constituya un volver a renacer las ideas de una NORMAL capaz de adentrar a los mejores días de su vida y retomar su rol en el campo frente a casi más de 150 000 panameños analfabetas y otros tantos miles que requieren un seguimiento especial.

Sigue mañana...

*EGRESADO Y EXPROFESOR DE LA ESCUELA NORMAL; EXLEGISLADOR Y EXALCALDE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus