Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Carlos López

Columnistas

Transmutar a favor del pueblo

Al final el pueblo elabora su propio juicio de que los Gobiernos atentan contra el pueblo

La formulación del modo de hacer con orden una cosa para beneficiar a los panameños está dentro de un proceso de planificación, para que estos logren el progreso y el bienestar de las comunidades que dependen de proyectos de los aduladores presidenciales, que después se transforman en propuestas presidenciales que en pocas palabras no se cumplen.

Al final el pueblo elabora su propio juicio de que los Gobiernos atentan contra el pueblo. Hay que promover la nueva Carta Magna, para seguir con la educación, salud, seguridad, vivienda, turismo deportivo, medio ambiente, hasta una ciudad industrial (alimentaria). El hacer y cómo hacerlo en transmutar, se caracteriza en el cumplimiento de la Constitución en sus artículos 2 en el principio de ‘el poder emana del pueblo' en una evolución horizontal y el 282 ‘el ejercicio de las actividades económicas le corresponde a los particulares, pero el Estado las orientará, dirigirá, reglamentará, reemplazará o creará según las necesidades sociales..., con el fin de acrecentar la riqueza nacional y asegurar sus beneficios para el mayor número posible de los habitantes del país', en su evolución vertical. Pues, la región metropolitana y las rurales actualmente presentan imperfecciones. He aquí, la importancia de aplicar las fórmulas de cómo hacerlo para el desarrollo integral de San Miguelito con Panamá, y las provincias de Colón y Panamá, como el resto del país.

Debemos comenzar con el sistema de transporte, columna vertebral de la economía, y no podemos permitir que la movilidad y el desplazamiento de las manos de obras productivas del país queden en las mañas de los muchos timoneles llamados conductores. También, se debe sustituir los buses Volvo de los Corredores por los de marca MAN, porque estos son articulados y pueden ofrecer más capacidad y comodidad a los usuarios. Los buses reemplazados pasarían a reforzar el área de Panamá centro y San Miguelito. El Gobierno tiene como funciones principales planificar y programar el transporte terrestre. Igualmente, mejorar el servicio de los corredores, eliminando las casetas de la pista de rodaje, las cuales deberían reubicarse en las entradas de los accesos y fijar una tarifa única, según promedio de uso para determinar un disminución del 30 % al valor del peaje.

En esencia el método consiste en mudar, modificar, variar hasta cambiar la situación actual que solo beneficia a una minoría, para potencial el futuro del Estado panameño con transparencia en donde debe existir la publicaciones de los estados financieros de todos aquellos concesionados por el Gobierno, de manera que el pueblo conozca la situación económica de las organizaciones empresariales y los aportes de inversiones en favor del pueblo, mediante la observación de la responsabilidad social. De modo que podamos crecer como Nación con nuestra propia identidad. Finalmente, se necesitan las acciones de un Gobierno democrático con transparencia y no un eslogan — ‘El pueblo primero'.

*ADMINISTRADOR PÚBLICO Y CPA.