Temas Especiales

29 de Ene de 2023

  • Emilze Evans

Columnistas

Panamá: un país de oportunidades

Trabajemos juntos para hacer de Panamá un excelente lugar para vivir, donde disfrutemos de aire puro, lluvias limpias, agua fresca y alimentos sanos.

‘Un chico nicaragüense subió a un Metrobús con una guitarra, empezó a cantar y al finalizar indicó que había venido a Panamá porque un amigo le había comentado que era un país de oportunidades, él decidió venir y probar suerte'.

Desde el descubrimiento de nuestro Istmo fuimos tomando importancia en la región con la fundación de Santa María la Antigua, primera ciudad fundada por la Corona Española en tierra firme; las ferias de Portobelo; la construcción del Camino Real de Cruces; la Fiebre de Oro en California, EE.UU.; la construcción del Ferrocarril de Panamá; la construcción del Canal de Panamá, etc. (https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Panam%C3%A1-). Todos estos eventos tuvieron incidencia en nuestra historia y fueron motivo de migración de personas.

Nos hemos convertido en el país de las oportunidades, el Singapur de las Américas, aunque sea difícil de aceptar, como un país de 3 926 017 personas (http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/panama) ha tenido un buen desempeño económico, pese a que no se produce petróleo; su población está compuesta por pueblos originarios, negros, mestizos y blancos; ha contribuido al desarrollo de otros países de la región iberoamericana.

Para mantener esta ventaja competitiva debemos estar continuamente revisando nuestros servicios e innovando. Sin olvidar a nuestro sector agropecuario y el medio ambiente, porque serán el soporte de nuestro crecimiento económico; pues desde nuestros ríos obtenemos el agua que se utiliza para el funcionamiento del Canal de Panamá, para generar energía eléctrica y procesar el agua para el consumo humano. Nuestra tierra nos brinda la oportunidad de trabajarla y producir nuestros alimentos.

Panamá, ‘abundancia de mariposas y peces', debe mantener un equilibrio entre lo moderno y lo natural, porque estamos desapareciendo nuestros bosques y contaminando nuestras fuentes hídricas.

Como panameños, debemos cuidar nuestra casa para que nuestros invitados o los que han decidido visitarnos y luego desean quedarse en nuestra casa aprendan también a cuidar nuestros recursos y a convivir en un país en el cual se respetan las diferentes culturas y religiones que conforman la sociedad panameña.

Trabajemos juntos para hacer de Panamá un excelente lugar para vivir, donde disfrutemos de aire puro, lluvias limpias, agua fresca y alimentos sanos.

ESPECIALISTA EN DOCENCIA SUPERIOR.