• 25/11/2015 01:00

Estudiantes en Cuba

Estudiantes del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29).

Estudiantes del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29) participaron en Cuba en la XIX Asamblea General de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas (FMJD), donde denunciaron una supuesta persecución y ataques por parte del actual Gobierno panameño, en el Instituto Nacional, en perjuicio del movimiento estudiantil. Se refirieron a los hechos desarrollados por parte de jóvenes enmascarados en el mencionado colegio, según ellos, con la complicidad de autoridades educativas y policiales.

Recordamos que 10 estudiantes institutores fueron detenidos y acusados de ‘terroristas ', al vincularlos con un video donde se amenazaba al presidente de la República y a algunos docentes. Pudimos ver a través de la TV cómo resultó herido con graves quemaduras el dirigente magisterial de la Asociación de Profesores, Prof. Arturo Adames.

Esto sucedió en momentos en que el FER-29 hacía esfuerzos para la reorganización y construcción de la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN) y del Directorio Estudiantil, siendo el último colegio a nivel nacional que aún mantenía representación estudiantil organizada e independiente. Según el FER-29, los 10 estudiantes acusados de ‘terroristas ', fueron detenidos mediante una ‘lista negra ' entregada por la rectora del plantel y elementos de la policía infiltrados.

Según el FER-29, el aparato gubernamental se enfiló para ‘satanizar ' al estudiantado institutor y al movimiento estudiantil en general, pese a que jamás se les encontraron pruebas de ser los autores de los mencionados hechos. Como decía el ‘Chavo del 8 ', parecía que ‘todo estaba fríamente calculado ', para utilizar a los 10 estudiantes como el ‘nuevo ' enemigo del Gobierno, aplicar leyes ‘antiterroristas ' contra ellos y crear rechazo en la población contra el movimiento estudiantil.

Como estamos en noviembre, recordamos que el nombre del ‘FER-29 ' se escogió como homenaje a la fecha en que el dirigente popular Floyd Britton fue asesinado en la isla penal de Coiba (29 de Noviembre de 1969). Los militares panameños habían dado un golpe de Estado el 11 de octubre de 1968. Britton fue detenido esa misma noche en su residencia y enviado a la Cárcel Modelo, donde guardó prisión en la desaparecida Cárcel Modelo, durante un año, al término del cual, en noviembre de 1969, fue trasladados al penal de Coiba donde murió el día 29, víctima de torturas.

La estadía del FER-29 en Cuba nos hizo recordar que en 1966 se llevó a cabo, en La Habana, la Reunión Tricontinental, donde Britton presidió la delegación panameña ante la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad), en 1967. Allí Britton denunció ante el mundo entero, a través de Radio Habana, los nefastos Tratados ‘Tres en Uno ' sobre el Canal, que los Gobiernos de Panamá y EE.UU. mantenían en secreto. Este tratado fue sustraído de la Cancillería panameña y dado a conocer por Britton en Cuba, lo que causó gran conmoción. Se trataba de un tratado sobre la permanencia de las bases militares en Panamá, otro sobre la administración del Canal por parte de EE.UU., y otro sobre la construcción de un canal a nivel.

Esperamos que panameños con el fervor patriótico de Britton, podamos abrogar el actual Tratado de Neutralidad, para que Panamá alcance su verdadera independencia.

EDUCADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus