• 03/02/2016 01:00

Moradores de Tortí presentan querella

Moradores de Tortí, distrito de Chepo, provincia de Panamá, presentaron querella criminal contra la ilegal Junta Administradora  

Moradores de Tortí, distrito de Chepo, provincia de Panamá, presentaron querella criminal contra la ilegal Junta Administradora del Acueducto de Tortí, presidida por el norteamericano Walter Paul Kasuboski, por la posible comisión del delito de usurpación de funciones, tipificado en el Artículo 359 del Código Penal.

Los miembros de la llamada ‘Junta Administradora del Acueducto de Tortí' vienen ejerciendo sus funciones sin realizar elecciones para renovar sus cargos, motivo por el cual esta Junta está ilegal.

Las juntas administradoras de los acueductos rurales se rigen por el Decreto Ejecutivo No. 40 de 18 de abril de 1994. La última renovación de la Junta Administradora del Acueducto de Tortí se realizó el 9 de septiembre de 2012, sin que hasta la fecha se haya renovado y el Decreto 40 de 18 de abril de 1994 dice que la renovación de la Junta Administradora del Acueducto de Tortí debe hacerse cada dos años, cosa que no se ha hecho. O sea que el período venció y aún se mantienen (Kasuboski y cinco personas más) en sus cargos de manera ilegal.

La población de Tortí, a la cual abastece el acueducto, es de más de cinco mil personas y el Artículo 61 de la Ley 77 de 2001 dice: ‘Los acueductos rurales son responsabilidad del Ministerio de Salud. Para los efectos de esta Ley se consideran comunidades rurales aquellas con menos de mil quinientos habitantes, población dispersa y sin servicio de alcantarillado sanitario'. Según esta Ley, el acueducto de Tortí no lo puede seguir administrando esa ilegal Junta Administradora, sino que ya debe ser administrado por el IDAAN, función que está usurpando ilegalmente esa llamada ‘Junta Administradora' que preside Kasuboski.

Resulta que cuando el IDAAN llega por allá dicen que esas tierras son privadas, lo cual no es cierto, pues se han pagado con los fondos del acueducto de Tortí. Todo hace pensar que el pago que los moradores han hecho por el agua del acueducto ha sido utilizado como un mecanismo por la llamada Junta Administradora del Acueducto de Tortí, para que la Fundación ‘San Francisco de Asís', de Kasuboski, se adueñe de terrenos tanto en Tortí como en otras comunidades; sobre todo, en la toma de agua o cuenca del acueducto, debido a su valor ecológico, diversidad de especies, clima y el valioso recurso agua.

La Junta Administradora de Tortí de Chepo, de Kasuboski, viene recibiendo y disponiendo de recursos públicos y de los moradores, cuyo uso debe ser auditado por las entidades del Estado.

EDUCADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus