• 19/04/2016 02:00

‘MosFon Papers' y la amistad franco-panameña

Todos moriremos y las relaciones quedarán, como dijo el Rey Sol en su lecho de muerte

Las declaraciones de los ministros panameños contra Francia son el producto del nepotismo, negligencia y la condición sentimental (no de ‘Realpolitik ') de los funcionarios de este Gobierno [‘de yeyesitos inexperimentados '], nos dijo un gran diplomático nacional. El embajador anterior, un empresario exitoso y responsable (2009-14), mantuvo un gran acercamiento con las autoridades galas y logró excluir a Panamá de todas las listas malas. La imagen de Panamá en Francia estaba por las nubes (2009-14). Allí lo vivimos pueblo por pueblo. ‘¡Qué diferencia con la situación actual! ', nos dijo un diputado francés.

La primera embajadora panameña en París (de este Gobierno, 2014-19) fue la prima hermana del presidente actual, que nos contaron ‘perdió el ‘exequátur', porque su madre se enfermó '; —‘[ella la atendió personalmente] '—; al final la señora falleció y como se cumplió el año, perdió valor su ‘exequátur '.

No sabemos si el nombramiento hasta el vencimiento fue pagado a la embajadora. Usted, señor lector, averígüelo y nos avisa. Lo cierto es que pasó más de un año sin embajador en París, lo que no ayudó a la situación actual. Cosa que un mandatario debe administrar bien, anticipando la calidad del Estado que gobierna, versus el nepotismo y la negligencia. Entonces nombraron a la cuñada del ministro de la Presidencia hace muy poco tiempo. Más nepotismo, pero los franceses respetan la filosofía de la mentalidad istmeña y accedieron al ‘agreement '.

Cuando uno se enferma es bueno escuchar a un médico de la familia (confianza), pero mejor es escuchar a uno que no es de la familia y que sepa más (especialista), pagándole. Según Max Weber: ‘La familia en política no siempre es aconsejable para el Estado de derecho y la ética de convicción '.

Porque la embajadora debió decirle a su cuñado: ‘La cosa es con la OCDE, Francia es solo el vehículo en Europa para los temas fiscales '. Ese es el espíritu europeo. ‘No podemos tirar piedras al alcalde '. [Hollande, Moscovici, La Garde y Sapin son súper fregados en sus funciones y son los custodios fiscales de la OCDE y Europa]. ¿Sabrá esto la embajadora?

De 47 años de conocer las relaciones franco-panameña (del lado francés), las de este Gobierno con Francia no han sido de las mejores, aunque todavía están a tiempo para superarlas. Hollande llamó a Varela para decirle en persona que Panamá ya es un paraíso fiscal, y que tiene que cooperar. Varela consintió inmediatamente, tragándose la saliva. Va a cooperar en todo con Francia.

El 12 de febrero fue a París el ministro de Finanzas panameño a ver a su homólogo galo, y allí le volvieron advertir (‘3er preavís ') que pusieran en orden lo que habían firmado en el 2012 y no se ocuparon. (Según declaraciones del ministro galo y foto aparecida en Le Canard Enchainé ). Entonces diríamos que el veto francés sobre los ‘Panamá Papers ' va dirigido más bien a este Gobierno y los abogados opacos y evasores y no a las relaciones franco-panameñas que son inmortales. Todos moriremos y las relaciones quedarán, como dijo el Rey Sol en su lecho de muerte. Así que viva la amistad Francia-Panamá para SIEMPRE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus