• 11/09/2016 02:03

Capac celebra 55 años de fundación

A las ferias Capac Expo Hábitat, EXPO Vivienda y EXPO Chiriquí asisten anualmente 150.000 personas 

Al celebrar 55 años de fundación de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) me siento orgulloso de representar un gremio que en el 2015 generó 180 000 empleos directos, que realizó inversiones en proyectos privados por más de $2500 millones y que contribuyó con más del 16 % al producto interno bruto. Y que, al mismo tiempo, construye cada año unas 16 000 soluciones de vivienda como respuesta a las demandas sociales de los panameños.

A las ferias Capac Expo Hábitat, EXPO Vivienda y EXPO Chiriquí asisten anualmente 150 000 personas y durante los días de esos eventos se realizan transacciones hipotecarias por $420 millones.

Este aniversario coincide con mis primeros meses al frente del dinámico gremio de la construcción. En este periodo hemos avanzado en una política de comunicación directa con los representantes del Órgano Ejecutivo y entidades descentralizadas, invitándoles a participar de las reuniones de la Junta Directiva de la Capac, con el propósito de conocer sus programas de trabajo y abordar los temas de mayor interés para las empresas miembros. Particularmente lo relacionado con el exceso de trámites burocráticos para los registros, autorizaciones y expediciones de permisos de construcción y ocupación.

También participamos activamente en la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas. Lamentablemente muchas de nuestras propuestas no fueron incluidas en el texto de la ley tal como fue aprobado en la Asamblea Nacional. Pero seguiremos velando porque se reglamenten los pliegos de cargo que discriminan la participación de las empresas tradicionalmente panameñas en las licitaciones públicas.

Fuimos, además, parte del proceso de elaboración del Acuerdo 193 del 2015 que regula la actividad de la construcción en el distrito de Panamá. A pesar de que el acuerdo contiene, mayoritariamente, disposiciones convenidas entre el sector y la Dirección de Construcciones y Obras Municipales, seguimos haciendo esfuerzos mediante una nueva propuesta para reducir o eliminar la intervención de las juntas comunales en los trámites relacionados con obras de construcción.

Creemos firmemente en las alianzas entre el sector público y el sector privado para acometer acciones, no solo relacionadas con la construcción de proyectos de infraestructura, sino también otras tareas.

Entre los logros recientes debemos destacar la constitución formal del Instituto de Capacitación para la Industria de la Construcción (ICIC), mediante la creación de una organización con personería jurídica, un comité directivo y un consejo de asesoría, con el fin de institucionalizar los programas de formación de profesionales, técnicos y trabajadores de la construcción en general.

La Capac creó, asimismo, la Secretaría de Ambiente, como un organismo asesor de las empresas miembros para el logro de una gestión sostenible. Creamos, al mismo tiempo, la Comisión de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social, para dar seguimientos a las acciones que involucran esa área sensible.

También instalamos el Fórum BIM Panamá integrado, además de la Capac, por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), y las facultades de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Santa María la Antigua. De este modo, la Capac se constituye en el líder del Modelo de Información de Construcción (conocido en Inglés como BIM, Building Information Modeling ), que facilita la comunicación entre todos los actores del proceso constructivo.

También hemos institucionalizado los eventos especializados como los cuatro simposios empresariales anuales, el Gran Foro Técnico Capac, entre los que podemos enumerar el Foro del Agua, el Foro de Infraestructuras Pluviales, Energía y Tecnologías de Punta. De igual manera, organizamos anualmente la Semana de la Seguridad en la Construcción un evento de enorme relevancia para la industria.

A estos se añaden los seminarios de capacitación en materia laboral, que se suman a una larga lista de conferencias, seminarios y talleres organizados por la Capac. En los últimos 10 años hemos organizado más de 300 cursos de esos capacitación que han alcanzado a 12 000 trabajadores de la construcción.

Por segundo año consecutivo convocamos el Gran Premio Excelencia Capac, con el propósito de destacar las obras más importantes construidas por empresas miembros en el área de edificación, vivienda e infraestructura, así como también los programas de gestión ambiental y seguridad. La gala de premiación se realizará el próximo 20 de octubre.

Debo resaltar, finalmente, que nada de lo alcanzado hubiera sido posible sin la gestión de los vicepresidentes Héctor Ortega y Jorge Lara, el respaldo de la Junta Directiva, el apoyo de la junta de expresidentes, de la Dirección General y del equipo administrativo de la Capac.

PRESIDENTE DE LA CAPAC.

==========

‘Creemos firmemente en las alianzas entre el sector público y el sector privado para acometer acciones, no solo relacionadas con la construcción de proyectos de infraestructura, sino también otras tareas'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus