• 22/10/2016 02:02

Nuestros diputados y la consulta pública

‘Nuestro reconocimiento a los diputados que se opusieron a tal perversidad'

Recientemente una mayoría de diputados, que nos deben representar, aprobó elevar el tope de aportes económicos privados a las campañas tanto de sus personas como de otros puestos de elección popular.

Desconocieron en ese y otros temas acuerdos aprobados en la mesa de diálogo, donde la sociedad civil en algo representada y sus propios partidos llegaron a consensos.

¿A cuántos de sus electores consultaron? Me refiero a muestras significativas.

De ser aprobadas esas reformas, definitivamente nos están indicando a los panameños que somos un ‘pueblo clientelista' y ‘cortoplacistas'. Inclusive un diputado señaló a otros colegas que reprobaban esa reforma absurda, que ellos desconocían la forma de hacer política en Panamá.

Por cierto, creo que fue uno de los que repartió estufas, camas, autos, etc., a sus ‘seguidores' en reciente pasado. Y lo más triste... con dinero de nuestros impuestos.

Para todos es muy sabido que los aportes privados no son filantrópicos. ‘Doy y me regresas con creces lo aportado'. No sé si habrá excepciones.

Igual es harto conocido que dineros mal habidos utilizan esas rutas para lavarlos de su delincuencial origen.

Nuestras autoridades pasadas y presentes nos han informado que el narcotráfico ha penetrado nuestros estamentos legislativos y otros importantes en el sector oficial.

Todo ha queda en informes, pero pocos investigados y menos detenidos. Y los escasos detenidos son solo aparentes puntitas del Iceberg .

El gran país que nos tutela desde l903 ha hecho igual llamado de atención sobre ese tema.

Sería interesante que, con las posibles pruebas que relacionan al narcotráfico con estos poderes, el Ministerio Público haga sus investigaciones. Tendrían que llamar a los que nos han lanzado esas alertas. No he visto ninguno de alta jerarquía. Salvo sean muy encubiertas las investigaciones.

Igual nuestro ‘Chapulín Colorado tutelador' debería apoyarnos y ampliar esa listas famosas que elaboran, en donde se señala a personas en estos negocios ilícitos. Dicen estar preocupados por esas situaciones. No lo sé.

Sé que hay investigaciones que pueden durar décadas, pero ya han pasado varias y nothing de valor a lo panameño.

De triunfar esas reformas introducidas a última hora y el clientelismo alzarse como ganador, NO podrán los seguidores y beneficiarios del ‘salve político' o ‘que hay pa'mí', reclamar a sus representantes en los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, municipales y demás que les den agua potable, que les proporcionen mejor salud y atención a la enfermedad, educación de calidad, carreteras de penetración, seguridad ciudadana y más etcéteras.

Eso es lo que está en juego en cada elección. Hagan sus listas y comiencen a rayar a quienes les engañaron durante varios quinquenios.

En lo personal trato de elegir los mejores (si los hay) y no los impuestos por la partidocracia que nos ofertan no muy buenos candidatos.

Recordar que los diputados y el Ejecutivo electos participan de alguna forma en elecciones del otro poder. Somos testigos de los tristes resultados de esa ‘armónica colaboración'.

Nuestro reconocimiento a los diputados que se opusieron a tal perversidad.

La indignación CRECE y la aparente democracia resquebrajándose.

Recordar: el poder es efímero y la sanción moral eterna.

Hasta pronto.

MÉDICO INTERNISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus