• 19/03/2017 01:00

Barrio Negro

Al leer un libro: hay que asumir la trama y los personajes para disfrutar de la historia: Arturo Pérez Reverte

G eorges Simenon, escritor belga, es considerado uno de los grandes narradores del siglo XX. De sus 117 novelas, 76 son policíacas y en ellas el célebre comisario Maigret es protagonista de una saga extraordinaria.

‘Barrio Negro' es una novela atípica en el conjunto literario de Georges Simenon, se ambienta en Panamá. Con prosa impregnada de contrapuntos introduce, con armonía conceptual suspicaces metáforas y sutiles descripciones del entorno humano y geográfico. Además con destellos poéticos complementa imágenes singulares de la naciente república del canal ístmico.

Georges Simenon capta con agudeza psicológica una época que se caracteriza por los prejuicios raciales y sociales. La zona canalera con la odiosa alambrada, patentiza grotescamente, la discriminación hacia una multitud de etnias y culturas diferentes a la del arrogante opresor.

La zona del canal es el paraíso de los estadounidenses, allí se sentían como si ese territorio fuese suyo, con leyes de los estados sureños y con privilegios desconocidos en su propio país. Ignoraban a los panameños, a la selva virgen y a las montañas apocalípticas de la América del Sur.

En ese instante de absurdos, un joven matrimonio francés de paso al Ecuador queda anclado en Panamá. Son los tiempos dorados del Hotel Washington y del Club Náutico de Colón, del Hotel Central y de los famosos cabarets de la Plaza Cinco de Mayo en Panamá. Es el tiempo de los tranvías y de los coches de caballos en el exótico país. Frente a esa opulencia efímera se alzan los barrios marginales, tristes y sucios del Marañón y Calidonia, allí todo olía a negro.

Georges Simenon pinta con pinceladas irónicas la hipocresía de los arribistas que vienen a hacer fortuna al Istmo. Germaine y Joseph Dupuche son absorbidos por el trópico infernal, una nueva geografía les penetra la piel y a cada minuto sus cuerpos se maravillan con hechos y gestos inéditos. Un concierto de ruidos nuevos rompe los lazos de una unión que se creía eterna. El desamor de Germaine los separa y Joseph en un doloroso encuentro consigo mismo, descubre el ámbito de lo mágico en una sensación de plena libertad.

Joseph sueña con la playita de Colón, entre la hierba y la arena gris, solo desea mirar el mar en esa Bahía de Limón donde nacen estrellas silenciosas. Y en un desafío sin precedentes es el único francés que se exhibe con una negra.

Georges Simenon con ‘Barrio Negro' nos conmueve como lo hizo con ‘El viajero del día de todos los santos', ‘Los hermanos Rico' y ‘El hombre que miraba pasar los trenes'.

Panamá es tierra que fecunda la literatura universal, así lo vimos con Kafka y Neruda, y ahora con el Premio Nobel del escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Recomiendo leer en La metáfora de los espejos, de Ricardo Arturo Ríos Torres, las reseñas sobre Kafka y Neruda; puede consultar la obra en la Biblioteca Nacional. En el 2017 se publicará la segunda edición corregida y aumentada.

ESCRITOR E HISTORIADOR.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA SIMENON, GEORGES. BARRIO NEGRO/BARCELONA, TUSQUETS EDITORES, 2001. 165 P. DEDICADO A ARISTIDES ROYO APASIONADO LECTOR DE GEORGES SIMENON

Lo Nuevo
comments powered by Disqus