• 07/04/2017 02:03

La Wilcox: más de Colón

También reitera que hay soluciones tecnológicas para rehabilitar la Casa Wilcox.

En el año de 1913 el comerciante e industrial estadounidense Robert Wilcox construyó este gran edificio de alquiler, cuando la vieja calle E se transformaba en un gran bulevar. La Casa Wilcox es un símbolo y emblema de la ciudad. El edificio, de dos altos y anchísimas galerías en dos costados, posee un patio interior central, ubicado en calle 9ª y avenida Central. Es una estructura legendaria y un hito en la ciudad de Colón. Lo más reciente ocurrido en los balcones de la Wilcox fue el discurso del presidente Varela en su toma de posesión hacen tres años atrás. Allí lanzó su promesa política de renovación de Colón y la restauración de la Casa Wilcox. La ciudad de Colón y el país entero recuerdan su promesa de Gobierno.

Esta semana, mediante información pública y notoria, voceros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informaron que recomendarán al Gobierno que desista de la restauración de la histórica Casa Wilcox y que proceda a su demolición. Lo dicho por el director de Sinaproc tiene varias connotaciones, la más importante es que dicha organización es incompetente en la recomendación que hace y que impacta directamente sobre temas de conservación patrimonial. Desde el INAC y desde la Dirección de Patrimonio Histórico, responsables de la conservación del patrimonio nación no hay pronunciamiento público sobre el futuro de la Wilcox. Debemos recordar que la Ley 14 del 5 de mayo de 1983 dice que ‘corresponde al Instituto Nacional de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico... la custodia, administración y enriquecimiento del patrimonio históricos de la Nación... incluyendo los Conjuntos Monumentales (Centros Históricos)'.

Mis preguntas y las que hace el ordenamiento jurídico y social de este país ¿por qué Sinaproc recomienda acciones sobre un bien patrimonial que es responsabilidad de otra institución? ¿Por qué el ordenamiento jurídico irrumpe en menoscabo del interés nacional y merma en el patrimonio? ¿Cuál es el interés de Sinaproc en intervenir sobre la administración patrimonial? ¿Por qué el INAC y la DNPH guarda silencio? Unas instancias son incompetentes en el tema de conservación patrimonial y aquellos que lo son, guardan silencio. ¿Qué está ocurriendo con la Casa Wilcox?

Según la Ley 47 de 2002, en el centro histórico de Colón está el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo, siete conjuntos más y diecinueve Monumentos Nacionales, todos protegidos por Ley, además de la Iglesia Cristo a Orillas del Mar, protegida por la Ley 28 de 1980. La Casa Wilcox forma parte del Conjunto Monumental protegido por la Ley. Bajo las normas de protección patrimonial, y con precedentes existentes en la Corte Suprema de Justicia, no se pueden justificar ni realizar demoliciones en un Centro Histórico.

La apelación en la conservación de la Casa Wilcox también se hace desde la plataforma de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, SPIA, quienes en diciembre de 2016 manifestaron preocupación por el Centro Histórico de Colón y la necesidad de que la Ley de protección se haga cumplir. La SPIA hace referencia a los delitos contra el patrimonio y advierte sobre la pérdida del acervo cultural del país. También reitera que hay soluciones tecnológicas para rehabilitar la Casa Wilcox.

Insisto en los valores culturales de la ciudad de Colón y su arquitectura. El origen, imagen y desarrollo de la ciudad de Colón han estado sujetos a variables ambientales, geopolíticas y tecnológicas únicas. La fundación de la ciudad la dicta la construcción del ferrocarril, siendo estos valores —entre otros ambientales— los que le merecen su declaración de protección del Centro Histórico.

Integrar la Casa Wilcox a la conservación patrimonial que ofrece el centro histórico de Colón y articular esta acción bajo una política de vivienda no solo es una oportunidad sino también una forma de cumplir una promesa. Una acción concertada de carácter institucional sobre una plataforma de participación social, puede añadir fortaleza a la gestión de generar vivienda para todos los estratos sociales de la provincia de Colon y posibilitar la conservación de una de las ciudades más importantes del país, no solo por su riqueza arquitectónica, sino por su vinculación y origen en nuestra vocación de tránsito.

El partido en Gobierno debe ayudar al Sr. Presidente a cumplir su promesa expresada desde la Casa Wilcox: ‘Vamos a restaurar sus edificios históricos, vamos a darles oportunidades dignas de vivir a todos, vamos también a restaurar los edificios para que los colonenses que residen en ellos, vivan en estos mismos edificios restaurados aquí, en las 16 calles'.

INGENIERO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus