• 13/04/2017 02:01

4321, nueva novela de Paul Auster

‘... Auster dibuja un panorama en el que contrasta la intimidad del protagonista con el retrato ‘tumultuoso y fracturado' de su país'

Paul Auster, uno de los más cotizados escritores estadounidenses, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, el Prix Médicis étranger, Premio Napoli, candidato al Nobel de Literatura, publica una monumental novela de ficción autobiográfica, de 866 páginas, titulada 4321, le tomó siete años escribirla.

Dedicada a su mujer, Siri Hustved, escritora famosa, noruega-estadounidense, con quien lleva casado 40 años, residen en Brooklyn. A los 70 años, Auster, escritor, cineasta, ha escrito novelas importantes: Trilogía de Nueva York, El libro de las ilusiones, Invisible, Sunset Park, La ciudad de cristal, Leviatán, su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas.

4321 trata sobre la historia de Archibald Isaac Ferguson, abarca la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos, su niñez, años de estudiante, cuyo protagonista, cuatro Archie Ferguson imaginarios, distintos, son siempre el mismo personaje que se descompone en cuatro existencias paralelas, diferentes, cuatro niños que son la misma persona, pero protagonizan historias disímiles en cuanto a las experiencias familiares, sentimentales e intelectuales.

A veces repetitivo, las primeras 600 páginas, la lectura se hace lenta, abunda en la niñez, que ocupa más de la mitad del libro, recuerda amistades, años escolares, su vida deportiva, amorosa, adolescencia, hasta su graduación, la adultez. Muestra siempre un gran apego a su madre, hijo único de emigrantes judíos, Rose y Stanley Ferguson, nace el 3 de marzo de 1947, igual que el autor, en el hospital Beth Israel en Newark, cerca de New York, su padre, hombre de negocios, judío ortodoxo, su madre, fotógrafa.

Cuando su abuelo judío ruso llegó a la isla Ellis, en inmigración, le preguntaron su nombre ‘dijo en Yiddish, Ikh hob fargessen (se me olvidó), así Isaac Reznikoff, comenzó su vida en América como Ichabod Ferguson'. Este punto de partida exhibe una vida de azares y coincidencias. También es un libro de denuncia sobre la discriminación racial.

Recuerda los años 60, la guerra en Vietnam, el asesinato de Kennedy, de Martin Luther King, las luchas raciales de los negros, los conflictos estudiantiles en 1968, la Guerra Fría, la ejecución de los Rosenbergs, masacres, tiroteos.

Escritor de ficción, desde temprana edad, le encanta el cine, es periodista. Su padre muere quemado en su tienda de muebles, en una de las versiones, su hermano estaba endeudado, debía a la mafia miles de dólares, gastados en juegos de azar, deciden quemar el negocio para cobrar el seguro, Stanley muere y lo descubren en la investigación. En otra versión, Stanley, se obsesiona con el dinero y abandona el hogar para casarse con su amante, Archie sufre bullying en la escuela, por ser judío, lo enviaban a campos de verano, su amigo Artie Federman, muere de un aneurisma cerebral, a los catorce años.

Archie en todas sus versiones, se enamora de Amy Schnei­derman, hermanastra, amante, prima, joven radical, promiscua, estudia leyes en Berkeley, participa en las manifestaciones en contra de la guerra en Vietnam, contra el racismo, da favor de los derechos humanos. En todas las versiones Archie está muy apegado a su madre, fotógrafa. Pierde dos dedos de la mano izquierda en un accidente con una prima, esto lo libera de ir al ejército. Llega a estudiar a Princeton con una beca, en otra versión a Columbia University. Llega a París con su novia, en otra versión viaja a París a casa de una señora amiga de su padrastro, conoce un viejo que tiene relaciones sexuales con él. Antes había tenido relaciones homosexuales con un estudiante mayor que el que lo introduce al cine, también con un amigo de la escuela.

Archibald Isaac Ferguson enfrenta la vida como arte y parte en trifulcas y movimientos libertadores, Auster dibuja un panorama en el que contrasta la intimidad del protagonista con el retrato ‘tumultuoso y fracturado' de su país. Archie es un niño, crece una y otra y otra vez.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus