• 16/04/2017 02:00

Lucha por el patrimonio colonense

La lucha por la conservación del patrimonio de Colón es vieja

La lucha por la conservación del patrimonio de Colón es vieja. Desafortunadamente la política del deterioro y demoliciones de edificios históricos ha sido sostenida en el tiempo.

El 23 de noviembre de 1994, el Departamento de Historia del CRU de Colón, integrado por Jorge Luis Macías, quien lo presidía y los profesores: Rogelio Ortega, Dorindo Cortez, Aminta Núñez (q.e.p.d.), Casilda Méndez y José Young, emitieron un comunicado público a raíz del VI Simposio realizado en Colón (19 y 20 de diciembre de 1994) promovido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), señalando que: ‘1. Se declare el casco de la ciudad de Colón de interés histórico... 2. Se detenga la demolición indiscriminada de edificios... Un caso típico... lo tenemos en el edifico que estuvo ubicado en la calle 7ª, avenida Central y que sirvió de Cuartel de Bomberos de Colón y posteriormente al entonces Departamento Nacional de Investigaciones (DENI). Este edificio construido en las dos primeras décadas de la República fue demolido para convertirlo en un estacionamiento de un supermercado'.

El mismo 23 de noviembre de 1994 surge la organización Patrimonio Histórico de Colón, (Pahico) para la defensa de los bienes patrimoniales de Colón en ausencia de una política de conservación municipal. Esta agrupación recibió el reconocimiento oficial de la Gobernación de la provincia, Ministerio de Educación, Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, INAC y otros. El entonces director de Patrimonio del INAC, arquitecto Nilson Espino, dijo: ‘La ciudad de Colón ha sido una preocupación constante de esta oficina... organizaciones como la suya sería entonces las llamadas a impulsar, junto con nosotros, una serie de medidas que garanticen la conservación del importante patrimonio colonense'.

El 14 de marzo de 1996, por iniciativa de Pahico, se aprueba el Acuerdo No. 101-40-38, que declara la ciudad de Colón ‘Sitio de Interés Histórico', siendo esto el insumo para la posterior Ley No. 47 de 8 de agosto de 2002 que declara el casco viejo de Colón: ‘Conjunto Monumental Histórico'.

El Acuerdo Municipal citado proponía una serie de áreas con valor histórico para el tratamiento del patrimonio físico: Área de Fort de Lesseps, Barrio Nuevo Cristóbal, Paseo Washington, Paseo Gorgas, Avenida del Frente, Áreas Revertidas, Paseo Centenario y Área Gubernamental.

Es claro que los edificios históricos ubicados en el casco de la ciudad no han sido objeto de atención de parte de las autoridades del INAC y menos de las municipales. Transcurrido el tiempo, la desatención al Acuerdo Municipal y a la Ley sobre el patrimonio físico de Colón, fue manifiesta.

Hoy, frente al inconsulto e impuesto proyecto de renovación de la ciudad de Colón reaparece el asunto del patrimonio por la pretendida demolición de la casa Wilcox. No obstante, independiente de la existencia de los instrumentos legales citados, propusimos, mediante nota con fecha 9 de junio de 2014, al alcalde Federico Pollicani la creación de una Dirección Patrimonial Histórica-Cultural porque: ‘Con marcada insistencia la comunidad ha aspirado a la estructuración de una instancia que organice, desarrolle y conserve los bienes patrimoniales históricos...'. No hubo respuesta. Esto tal vez hubiera sido un centinela que resguardaría nuestros bienes patrimoniales ante las díscolas pretensiones de sus depredadores.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus