• 19/04/2017 02:00

La UP frente a los problemas nacionales

Es necesaria la inversión en base de datos, ‘software' estadístico, bibliografía actualizada… 

La Universidad de Panamá (UP), institución emblemática, salida de las entrañas de la sociedad y financiada por impuestos del pueblo panameño, se debe a esa misma realidad, como plataforma de convergencia del pensamiento crítico y científico.

La universidad está llamada a pronunciarse en la búsqueda de soluciones a los agobiantes problemas de la sociedad actual. Problemas en el sector primario y el alto costo de los alimentos; ausencia de política de seguridad y soberanía alimentaria. La calidad, cantidad del recurso agua y el acceso de la población, como un derecho humano básico.

La universidad requiere fortalecer y profundizar la investigación y extensión; estableciendo políticas audaces de formación de equipos de investigadores, promoviendo pasantías de investigación de vanguardia, que coadyuven al impulso de la investigación en las áreas prioritarias del conocimiento.

Es necesaria la inversión en base de datos, ‘software' estadístico, bibliografía actualizada… que permitan el desarrollo de comunidades de conocimiento que impulsen la investigación e innovación universitaria.

Facilidades de biblioteca con horarios extendidos, para que el servicio pueda cubrir las crecientes necesidades de sus usuarios. Recomendamos considerar la incorporación del servicio de transporte, para aquellos estudiantes que deben viajar a comunidades distantes, tanto en área urbana como, especialmente, en las áreas rurales, para preservar su seguridad, frente al incremento del riesgo.

La Universidad de Panamá a lo largo de sus 81 años ha aportado en la formación de más de 220 mil profesionales, en las diversas áreas del conocimiento; también ha contribuido con el crecimiento y progreso del país.

La UP está llamada a retomar los procesos de planificación y contribuir en las directrices que orienten los procesos de crecimiento y planes de desarrollo del país, diagnosticando, desde la realidad comunitaria, las necesidades del Panamá profundo, con capacidades de incidir verdaderamente en la resolución de los problemas que enfrenta la sociedad.

Parte de esos diversos problemas son: la seguridad social y la provisión de medicamentos seguros para el consumo del ciudadano; el análisis de impactos de la migración y el diseño de una verdadera política migratoria. El análisis de problemas de producción, conservación y consumo del recurso agua; análisis de los Derechos Humanos en Panamá; la violencia y la marginalidad; exclusión social y discriminación racial; la planificación económica; inversión pública y ordenamiento territorial; identidad y cultura; empresas ‘offshore' y ‘Panama Papers'; la Agenda 2030 y los ODS; el Canal de Panamá, recurso soberano del pueblo panameño; la crisis de los partidos políticos y problemas de la democracia representativa; el salario mínimo; la conservación de los recursos naturales; la plataforma continental y su usurpación; la deuda pública y su pesada carga; el proceso de descentralización y la gestión de proyectos; la salud en Panamá; los riesgos de Panamá como país de tránsito; la neutralidad de Panamá como vía acuática; los riesgos a desastres en Panamá en el Marco de Sendai; entre otros.

La UP cuenta con valioso personal docente y administrativo, que requiere condiciones de trabajo y verdaderos incentivos para promover su mayor productividad en su ejercicio, y que al momento de su retiro cuenten con los recursos necesarios para su jubilación con dignidad y estabilidad.

A los estudiantes, razón de ser de la institución, debemos brindarles la mejor educación superior del país, para que sean el relevo generacional. Una sólida formación contribuye a que su mayor oportunidad se encuentre en el futuro, gracias a una docencia, investigación y extensión de calidad.

Finalmente, es pertinente y necesario que la Universidad de Panamá se pronuncie frente a los problemas nacionales, con voz firme y orientadora, con seguridad de lo enunciado; con garantía de conocimiento y visión de futuro.

ECONOMISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus