• 02/07/2017 02:02

Los 150 años de la Confederación Canadiense

Los aviones de las aerolíneas canadienses lucirán con orgullo el logo de los cuatro diamantes formando la hoja de maple.

Ayer 1º. de julio Canadá conmemoró sus ‘primeros' 150 años de haberse constituido y desde el año pasado se han organizado toda clase de eventos en ese país norteamericano que, contrario a su vecino de abajo, recibe con gozo a los inmigrantes.

Desde el 31 de diciembre de 2016 empezaron las celebraciones. El ser un estado confederado significa que cuatro provincias formaron originalmente la confederación en 1867: Ontario, Quebec, New Brunswick y Nova Scotia. El logo que fue seleccionado como emblema de esta importante celebración lo componen figuras de diamantes, que se dan en los territorios del norte, y forman la tradicional hoja de maple que es parte de su bandera y caracteriza a esta nación nórdica. Este logo fue creado por una estudiante de arte digital en una universidad de Toronto, emigrante de Hong Kong desde 2002. Simboliza las cuatro provincias que constituyeron originalmente la confederación.

Hace 150 años estas cuatro colonias británicas de Norteamérica conformaron ‘The Dominion of Canada', a la que con los años se fueron anexando otras provincias. Manifestaciones artísticas, musicales, turísticas, políticas y de todo tipo han caracterizado esta magna celebración. La campaña de promoción de ‘TO Canada with love' fue concebida para ‘honrar el pasado, presente y futuro de la diversidad cultural y excitante' con que cuentan. Celebran con entusiasmo la riqueza cultural, lingüística y diversidad geográfica que ha traído la inmigración. Una actividad interesante es el programa Canada 150&Me, dirigido a jóvenes que viajarán por todo el país, al tiempo que enviarán un ensayo sobre cuál es el reto de su generación y cómo resolverlo.

También tendrán una regata transatlántica, que hará escala en seis países, recorriendo siete mil millas náuticas, visitando Sines, Portugal, Bermuda, 30 puertos de Canadá y Le Havre, en Francia. Entre el 18 y 23 de julio estarán en la preciosa e histórica ciudad de Quebec.

Todo gira en torno a esta conmemoración, y es así que en un domo multimedia se ofrecerán proyecciones a 360 grados de paisajes canadienses y representaciones artísticas que recorrerán el país bajo el nombre 2017 SESQUI, inspirado en la palabra sesquicentenario (ciento cincuenta años). Los aviones de las aerolíneas canadienses lucirán con orgullo el logo de los cuatro diamantes formando la hoja de maple.

Canadá tiene hoy día un primer ministro carismático, guapo y mediático, que le soportó el apretón de mano con que Donald Trump intimida a otros mandatarios cuando no los empuja, como hizo con el de Montenegro. Es hijo de otro primer ministro inolvidable para los canadienses, Pierre Trudeu, en cuyo nombre se llama, entre otros muchos lugares, el aeropuerto de Montreal. Sobre la inmigración, Justin Trudeau ha dicho que "Los canadienses han sido muy claros que vemos la inmigración de forma positiva, que sabemos que no tenemos que comprometer la seguridad para construir comunidades más fuertes y más resilientes. Seguiré defendiendo los valores canadienses y el éxito canadiense en nuestro sistema de inmigración como siempre lo he hecho, ya sea en Washington o en Hamburgo'. También ha dicho, hace apenas unos días, en ocasión de conmemorar el Día del Multiculturalismo, ‘los canadienses vienen de todos los rincones del mundo, hablan dos lenguas oficiales y cientos más, practican muchas religiones y representan muchas culturas. El multiculturalismo está en el corazón de la herencia e identidad de Canadá, y como canadienses, reconocemos que nuestras diferencias nos hacen fuertes".

La fecha celebra tanto el 150 aniversario de la Confederación como el 35 aniversario de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá, y recuerda los valores que unen a los canadienses: apertura, inclusión y profundo respeto por las diferencias. "Quienquiera que seamos, de donde vengamos, estos valores nos unen como miembros iguales de este gran país", dijo el primer ministro.

La famosa casa numismática Royal Mint ha hecho una edición especial para conmemorar este hecho. Se prevé que circulen unos 40 millones de estos billetes para que al menos cada canadiense pueda hacerse con uno de ellos. Es la cuarta vez en la historia del país que se hace una serie de este tipo. Se reflejarán los rostros más relacionados a la historia de la nación y también se reproducirán los paisajes que lo hacen característico, de la Columbia Británica, la región francófona de Quebec, el lago Bonavista, con sus rocas que emergen del mar y las auroras boreales que se divisan en los territorios del Noroeste (Vancouver). Y más importante, la paridad que se le da a las mujeres en las posiciones de gobierno. Felicidades Canadá, donde tengo dos nietos preciosos.

ARQUITECTA Y EX MINISTRA DE ESTADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus