• 06/07/2017 02:01

‘Soul at the White Heat': Joyce Carol Oates

La contemplación del suicidio en el mundo literario Virginia Woolf, Ernest Hemingway.

Título tomado del poema de Emily Dickinson, colección de 33 ensayos sobre la inspiración, escritura, la obsesión, crítica literaria. Obra fuerte. Perturbadora, exhibe tormentos, pasiones literarias. Joyce Carol Oates, catedrática de Princeton University, nominada al Premio Nobel de Literatura, explora destacadas figuras de la literatura universal: Melville, Dickens, Henry James, su fragilidad emocional.

La contemplación del suicidio en el mundo literario Virginia Woolf, Ernest Hemingway.

Incursiona el alma atormentada, la autodestrucción, el dolor, la hipocresía, la trágica duplicidad de los seres humanos. El Holocausto, el suicidio, el alcoholismo, personalidades fragmentadas, la locura en la literatura, el castigo, el asesinato, la guerra, abusos en pueblos originarios, la vida en las reservaciones de indígenas norteamericanos, catástrofes, emociones destructivas, experiencias de duelo, relatos sobre la pérdida del ser querido a la sombra del silencio.

‘Cada historia de amor es una historia potencial de aflicción'. Algunos temen a la angustia como la muerte y una vergüenza.

¿Vale la pena escribir? La mayoría de los escritores disfrutan su oficio creativo, como forma de vida. Cinco motivos para escribir: conmemorar, autoexpresión, propaganda, experiencia estética, pontificar. La anatomía de la historia, obsesiones, pequeños dramas, depresiones, enigmas, personalidades divididas de genios, la necesidad del espacio privado para escribir, una habitación propia, como decía Virginia Woolf.

La sabiduría es un tesoro.

Los clásicos: Middlemarch: Rebecca Mead, La vida de Charles Dickens, Lovecraft, El rey de lo excéntrico, escribe sobre lo gótico, supernatural y el horror, casado con una mujer 7 años mayor, muere prematuramente a los 46 años, sufría de pesadillas y sueños violentos, locura alucinatoria, entra en lo profundo del alma, Edgar Allan Poe, muere a los cuarenta.

Cartas seleccionadas de la pintora Georgia O'Keefe y Alfred Stieglitz, abunda en sus trastornos emocionales. El escritor belga Georges Simenon, obsesivo y psicópata, decía haber tenido relaciones con 10 000 mujeres, la mayoría prostitutas. Manipulador. Tenía una personalidad difícil, colaboró con los nazis.

Dos Maestros de la prosa americana, John Updike y Ralph Ellison, atacan la sociedad racista blanca.

Una visita a Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura, su obra transforma al lector. Combate los asilos mentales, se refiere a experiencias místicas que tienen las personas legalmente alienadas, son más profundas, poéticas y humanas que las personas aparentemente sanas.

La personalidad fragmentada de Patrick McGrath. Jeannette Winterson aborda en su novela Por qué ser feliz cuando podemos ser normales , su lesbianismo. Mujer sonriente de Margaret Drabble, Las invenciones de Jerome Charyn, Después de Auschwitz... es la versión de Martin Amis, sobre la vida en los campos de concentración nazis. El Londres NW de Zadie Smith, dos amigas de infancia, enfrentan racismo, etnia negra. Lucía Berlín, problemas de alcoholismo, traslada sus experiencias en Manual para las mujeres de limpieza, Joan Didion: Riesgo y Triunfo, Edna O'Brien en Sillitas rojas cuenta la historia de un psicópata, el carnicero de Bosnia, se retira a una tranquila aldea en Irlanda, pasa por curandero, sanador espiritual y sexual transfiere una maldición al pueblo.

La verdad de Mike Tyson, Muhammad Ali, su misterio, retrata su vida, reflexiona sobre la corta vida de los boxeadores, película de David Russell sobre el boxeo, el arte de la violencia.

Relata su visita a la prisión de alta seguridad San Quentin con estudiantes de criminología.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: ‘SOUL AT THE WHITE HEAT: INSPIRATION, OBSSESION AND THE WRITING LIFE'. ECCO, 2016. 390 PÁGINAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus