• 20/07/2017 02:02

‘Ghachar Ghochar', de Vivek Shanbhag

Vivek Shanbhag es muy crítico respecto al valor que algunas personas le dan a los bienes materiales, ‘no somos nosotros los que controlamos el dinero, el dinero nos controla'

‘Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada', Anna Karenina, León Tolstoi.

¿Qué pasa cuando después de llevar una vida en la miseria cambia la suerte drásticamente, llega la opulencia?: el impacto negativo de la riqueza en la vida doméstica familiar. Evalúa los efectos psicológicos del capitalismo en la India moderna.

Ghachar Ghochar del escritor hindú Vivek Shanbhag, poeta, ensayista, dramaturgo, de Kannada, retrata el rápido ascenso social de una familia de Bangalore refleja la vida de la India contemporánea: ambiciones, ansiedades de clase, estatus social, tensiones y alianzas entre los miembros de una familia nouveau riche. Familias desintegradas y relaciones disfuncionales.

Acostumbrados a vivir en una choza de cuatro cuartos oscuros infestados de hormigas, se convierten en nuevos ricos. Se mudan a una casa de dos pisos en un barrio de clase media alta, habían crecido con hábitos de vida propios de gente proletaria.

Vivek Shanbhag es muy crítico respecto al valor que algunas personas le dan a los bienes materiales, ‘no somos nosotros los que controlamos el dinero, el dinero nos controla'.

Recrea el desmadre que el dinero nuevo crea en un hogar formado por un tío Chikkappa soltero, el único que trabaja y sostiene a la familia de su hermano vendedor fracasado, su cuñada, sobrina, sobrino y esposa, a base de un negocio de especies y té. De la noche a la mañana el negocio crece exorbitantemente, no saben qué hacer con tanto dinero. Cuando iban de compras gastaban excesivamente, no podían parar de adquirir cosas innecesarias.

La hija, Malati, se casa, hacen una boda fastuosa, al año y medio abandona a su marido, su suegra quiere quedarse con las prendas de oro, busca a sus amigos de antaño para ir a casa de sus suegros y recuperar el oro.

Es como cuando una persona pasa mucha hambre y le ponen en frente un plato de comida tan exquisita como abundante y no te cabe.

El título Ghachar Ghochar, término inventado, que no existe, la novela es algo que no se puede poner en palabras para experimentar, es la expresión de la familia de Anita, una joven de clase media disciplinada, que se refiere a cuando se forma un nudo en una madeja de hilo y se enreda todo. Anita tiene otros valores, hija de un profesor universitario que se casa con el narrador, hijo de esta familia, que vive en opulencia y no trabaja. Ella le pierde el respeto a él y a su familia, lo abandona.

Comienza y finaliza con el narrador sentado en un Coffe Shop , recordando la vida familiar. Su familia era tan pobre que solo podían comprar lo indispensable. Recuerda cuando se casó con Anita, su ilusión durante la luna de miel y cómo cambió después para volverse agresiva con su familia y respondona, todo le molestaba.

La dinámica de la familia cambia con el dinero, las relaciones familiares cambian, el narrador había estudiado para prepararse y trabajar ahora no necesita trabajar, Chikkappa los mantiene a todo lujo, trabaja para que no haga nada, le arreglan un matrimonio. A su esposa Anita le molesta que sea un parásito de la familia. La gente decía que su mujer lo engañaba.

Escrita de manera amena, exhibe pequeños momentos íntimos, mostrándonos qué frágiles somos, el impacto del dinero en la vida. Comprende que el dinero no te hace feliz, pero es necesario.

La riqueza dañó los lazos familiares, antes se compartían los gastos, ahora cada uno hace lo que le parece, la unidad se vino abajo. Estudia sociológicamente los efectos que un cambio de estatus trae, las consecuencias de la vida, nuevo rico. La vida bohemia, los matrimonios arreglados, las castas en la India, la religión.

Presenta el caso de un señor que asesinó a su mujer y quedó impune.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: VIVEK SHANBHAG, GHACHAR GHOCHAR, FABER &FABER, 2017. 119 PÁGINAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus