• 18/12/2017 01:00

‘Divide y vencerás'

El PRD se encuentra muy dividido, aunque no es imposible que pueda unirse bajo una bandera 

El panorama político, aunque para algunos es muy confuso, cada día este se está aclarando y, va cogiendo, por las circunstancias del momento, más fuerza el dicho ‘divide y vencerás', que popularizó después Maquiavelo en ‘El Príncipe'. El Mayor Alfredo Alemán repetía muchas veces que aquí en Panamá los políticos debían tener presente el ‘factor imprevisto'. Todos tenían razón.

Ejemplos: El PRD se encuentra muy dividido, aunque no es imposible que pueda unirse bajo una bandera que lo pueda llevar al mundo. Las diferencias en el partido se iniciaron cuando algunos de ellos colaboraron en el Gobierno y otros los adversan abiertamente. Seguidamente se volvió a presentar otra división en la elección de los convencionales y ahora están enfocados en una lucha relacionada con el asunto de las primarias.

El CD por su parte también está muy fragmentado y parece difícil que pueda cohesionarse. Quien sea su candidato obtendrá, sin duda alguna, una buena cantidad de votos, pero no los suficientes para asegurar el triunfo.

Los independientes, aunque cuantitativamente son muchos los candidatos, pareciera que les falta la organización nacional, entre otras muchas cosas; podrán obtener muchos votos, pero no lograrán, al parecer, los suficientes para darle el triunfo a ninguno de ellos.

El FAD, que aglutina las izquierdas del país, tiene en su contra al panameño que nunca ha favorecido el izquierdismo extremo y que siempre son controlados por el mismo grupo de poder. Hoy, que respaldan abiertamente el régimen de Maduro en Venezuela, como lo han hecho siempre con Cuba. No los favorece. Obtendrán el respaldo de algunos grupos radicales, y sus votos, pero así, como en el pasado, no lograron triunfar y todo indica que en el 2019 tampoco lo harán.

Los panameñistas piensan, y de ello hablan abiertamente, que el fraccionamiento del electorado les favorece, a pesar de la bajísima popularidad del Gobierno, según las encuestas. Piensan ellos que pueden seguir en el poder obteniendo un 30 % de los votos. Y le darán vigencia a la vieja frase, ‘divide y vencerás'.

Sin embargo, ante el optimismo panameñista, hay que recordarle al votante panameño que, como cantaba Rubén Blades: ‘la vida te da sorpresas'.

Esto le pasó a Noriega y posteriormente a Ricardo Martinelli, ambos estaban muy seguros del triunfo y todo parecía que iban a ganar; tenían todo para ello, pero no fue así, sino todo lo contrario. ‘La historia se repite en espiral', decía el Dr. Arnulfo Arias. ¿Tendrá vigencia en esta ocasión? Habrá que esperar y ver el 2019.

POLÍTICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus