• 18/01/2018 01:02

Salud mental y seguridad nacional

La inquietud que surge por la gran cantidad de unidades nuevas que están ingresando a los estamentos de seguridad

Recientemente leía un artículo noticioso publicado por un periódico de circulación nacional: ‘Unidad de estamento de seguridad dispara a su pareja quitándole la vida y luego se suicida'.

Antes de buscar detalles sobre el contexto o relación de la pareja, me concentraría en la salud mental y estabilidad emocional de este profesional en quien depositamos nuestras vidas, nuestra seguridad y quien además tiene permiso para portar armas.

La inquietud que surge por la gran cantidad de unidades nuevas que están ingresando a los estamentos de seguridad, debidamente graduados y formados técnicamente.

Mi consulta sería: ¿está incorporada la formación/educación emocional entre los cursos que se brinda a estos profesionales?; ¿se les realizan evaluaciones psicológicas para detectar áreas de fortaleza y áreas en las que se les debe dar acompañamiento a lo largo de su formación y ejercicio de su profesión? (Personal, emocional, familiar).

Existe la necesidad evidente de incorporar profesionales de la salud mental en la formación y acompañamiento de todo el personal que ingresa a cualquier estamento de seguridad nacional en que se vea expuesta su vida al defender los derechos y vida de todos los ciudadanos.

La formación física y técnica de estas unidades es indispensable; sin embargo, pareciera que estamos descuidando otros aspectos, como la formación emocional; que insisto, también debe ser parte de los requisitos para graduarse como policía, salvavidas, oficial de seguridad y para portar armas. Conocer el entorno social del que vienen también es relevante, igual que su historia familiar.

Me pregunto si ¿para el ingreso a las academias de formación, se realizan previamente entrevistas completas a los candidatos y a sus familiares, si se aplican a todos los candidatos pruebas psicológicas para conocer sus rasgos de personalidad, historial clínico, familiar, si se conocen los antecedentes familiares de estas personas?, ¿qué tipo de evaluaciones son las que se realizan? y ¿cómo se manejan los resultados?

Es mi objetivo reiterar la necesidad de prestar mayor atención a los profesionales que estamos formando para dedicarse a cuidar y salvaguardar la vida de todos los ciudadanos; darles más herramientas para hacer frente a la gravedad de las situaciones que enfrentan.

Recomendar a los Bomberos, al Sinaproc (Sistema Nacional de Protección Civil), SPI (Sistema de Protección Institucional), Policía Nacional y en general a todos los estamentos que de una u otra forma nos apoyan en situaciones de emergencia, salvamento y demás, que se les brinde a sus miembros un acompañamiento psicológico durante su formación y luego de ella, así como posterior a cada evento de riesgo que enfrenten. Dicho de otra manera, la recomendación sería incorporar a sus equipos profesionales de la salud que les puedan brindar ese acompañamiento de manera permanente, 24/7, intervenciones en crisis.

Probablemente, si tomamos medidas tan básicas como las que se menciona, logremos evitar o disminuir notablemente situaciones como la presentada por esta unidad del estamento de seguridad que le quitó la vida a su esposa y luego se suicidó. Sin duda, de haber tenido un mejor manejo emocional y acompañamiento, posiblemente encontraría alternativas diferentes para resolver las dificultades con su pareja y en su vida en general, en lugar de hacer uso inadecuado de un arma de fuego.

Podemos apoyar y fortalecer a los miembros de todos estos equipos de seguridad con el manejo y reposición del desgaste emocional que ocasionan situaciones estresantes a las que se ven expuestos diariamente.

Como en toda situación en la que está involucrado el ser humano, se necesita preparación, entrenamiento, actualización.

Las unidades deben cuidarse y someterse a evaluaciones periódicas para saber si todo está bien o qué mejoras se deben realizar para recuperar la estabilidad emocional, salud física y mental y así mejorar e incrementar el rendimiento.

Finalmente, agradecer a las personas que forman parte de todos los estamentos de seguridad que día a día arriesgan sus vidas para salvaguardar nuestra salud, vida e integridad.

PSICÓLOGA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus