• 21/01/2018 01:02

Tendencias de salud para 2018

 No hay dudas de que el 2018 será un año interesante, con aspectos verdaderamente novedosos

Un año nuevo siempre trae cosas buenas y este año no será la excepción. El mundo y la gente inventan y crean modas y estilos que la tecnología y las redes ayudan a materializar y propagar con rapidez. No hay dudas de que el 2018 será un año interesante, con aspectos verdaderamente novedosos. Pensamos que la siguiente lista es un barómetro de lo que nos espera y de la cual la gente hablará bastante.

N.º 1.— Guerra contra la inflamación: Combatir la inflamación con alimentos naturales será una importante prioridad de salud, y por una buena razón. La inflamación está relacionada con todo, desde la hinchazón y el acné hasta enfermedades que amenazan la vida. El mercado de alimentos antiinflamatorios crecerá en un 10-15 %, con la cúrcuma y el jengibre a la cabeza.

N.º 2.— Atletismo en la oficina: La vestimenta de negocios para oficinas y reuniones no serán los tradicionales sacos y corbata ni faldas con blusas. En una categoría de ropa completamente diferente, con piezas diseñadas con el gimnasio en mente, se incorporan siluetas atléticas apropiadas y materiales resistentes desde pantalones pegados hasta camisas sin botones.

N.º 3.— Retiros de bienestar: Los viajes de bienestar siempre han estado en la palestra, pero las experiencias en spas y fitness en sitios sofisticados y exclusivos serán la preferencia. No es solo hacer yoga durante 60 minutos y tomar té de hierbas. Ahora, lo mínimo incluye una semana de comida limpia, détox con jugos naturales, entrenamientos personalizados, estiramientos asistidos, masajes profundos, terapia antigua y métodos de curación espontánea.

N.º 4.— Proteína vegetal: Se acabó la idea de que la proteína tiene que ser de origen animal. Las proteínas de guisantes y cáñamo están apareciendo en todas partes, en polvos cada vez más deliciosos para batidos, barras nutritivas, papas fritas y también en restaurantes de moda, incluso dentro de las hamburguesas vegetarianas que las hace parecer tan reales que chisporrotean y ‘sangran' de sabor.

N.º 5.— Quedarse en casa: Si el sueño de una noche de viernes involucra quedarse en el santuario de su dormitorio viendo Netflix y tomando infusiones de flores y raíces, en vez de vestirse para salir a cenar o bailar, no está solo. Anidar es la nueva forma de salir. Y aunque la socialización no va a desaparecer, las personas tendrán como prioridad la comodidad personal y un enfoque más informal para pasar tiempo de calidad con amigos.

N.º 6.— Tónicos y elixires: Olvídese de las aguas azucaradas y con vitaminas. Las nuevas bebidas tonificantes, ultrasaludables y virtualmente medicinales inundarán el mercado. Ya sea que necesite un chorro de energía o enfoque de pensamientos, los tónicos a base de jugos cítricos, extractos de raíces y aceites esenciales son los antiguos remedios para las enfermedades modernas.

N.º 7.— Nada de maquillajes: Parece que todas las semanas, otra celebridad publica se fotografía sin maquillaje y exclama su entusiasmo por unirse al movimiento #NoMakeup. Y la idea se pone cada día más de moda. La tendencia es ver más la cara descubierta como una expresión de autoaceptación, muy similar al movimiento de positividad corporal de los años 70.

N.º 8.— Menos azúcar, nada de alcohol: Alejarse definitivamente del azúcar traerá como consecuencia un distanciamiento con el alcohol. Cada vez habrá más reuniones sociales sin alcohol, y navegar la vida sobria será más fácil de encontrar desde citas sensuales y almuerzos de negocios hasta fiestas de fin de semana. Y como Perrier y la soda Club pueden terminar aburriendo muy rápido, en 2018 saldrán los cócteles saludables y bebidas sin alcohol en más menús de barra.

N.º 9.— El coaching de bienestar: Health Coaching reemplazará al médico tradicionalista en aspectos donde estos han sido incapaces de crear impacto: la integración de la ciencia en la promoción de la salud y prevención de enfermedades. La hora llegó para que un coach enseñe a comprar con inteligencia en un supermercado, a organizar con creatividad en una cocina, y a orientar con definición en la preparación de un menú.

N.º 10.— Estar al aire libre: El senderismo y la observancia de aves son actividades que ganarán vigencia. Nuestro vaticinio es que en el Parque Metropolitano contratará seis guardabosques durante el 2018 y abrirán un par de senderos para la realización de programas de alta aventura y escalada de cerros.

EL AUTOR ES EMPRESARIO, CONSULTOR EN SALUD Y ASESOR EN SALUD PÚBLICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus