• 19/02/2018 01:01

Pioneros de los estudios administrativos en Chiriquí

El Centro Regional Universitario de David se convierte en la ahora Universidad Autónoma de Chiriquí, mediante Ley 26 de 1994.

Los estudios a nivel universitario de las ciencias administrativas se remontan en la provincia de Chiriquí a finales de la década de los años cincuenta, cuando se crea en la Universidad de Panamá las extensiones universitarias. La de Chiriquí tuvo como primeros coordinadores a los profesores Luis A. Lescure, Manuel O. Sisnett y Evelia Alvarado.

Con posterioridad y al aprobarse un nuevo estatuto universitario, las extensiones pasan a ser Centros Regionales Universitarios, siendo sus coordinadores el Dr. Diógenes Cedeño Cenci, Prof. Dennis A. Arce, Ing. Roberto Barraza y el Prof. Roque Lagrotta.

Producto de la gestión de diversos actores, la comunidad universitaria y la sociedad; el Centro Regional Universitario de David se convierte en la ahora Universidad Autónoma de Chiriquí, mediante Ley 26 de 1994.

Luego de un período de transición, el primer rector por elección de los diferentes estamentos universitario fue el Mgtr Virgilio Olmos, egresado de Administración Pública en el Cruchi.

En los años sesenta, se inician a impartir asignaturas de las diferentes carreras que formaban la Facultad de Administración Pública y Comercio de la Universidad de Panamá. Las mismas eran solicitadas a la coordinación, mediante listados que hacían los estudiantes y que trataban de ir completando su respectivo plan de estudios.

Los docentes que impartían dichas asignaturas eran profesores viajeros desde la capital y otros distinguidos profesionales de sus respectivas áreas de Chiriquí.

Con el perdón de aquellos profesores que impulsaron estos estudios universitarios, y que pudiera omitir en mi memoria; mencionaré a aquellos que recuerdo como pioneros. En Contabilidad estaba el Prof. Delfín Peña (Q. E. P. D.), Lucas De León, Primitivo Cuevas y Heriberto de la Cruz. En Trabajo Social estuvieron Leticia Herrera y Clotilde de Castillo. Iniciaron los estudios como docentes en Administración de Negocios Omar Valdés, Medín Mon y Adalberto Ferrer. Los primeros docentes en Economía fueron Ignacio Quintero y José Candanedo.

En Administración Pública fueron sus docentes los profesores Heraido Carreño, Regina Saldaña, Josué Morales y quien escribe. Los cursos de Estadística los dictaba el Prof. Angel González de Mendoza y la Profa. Etelvina de Bonagas, actual rectora de Unachi.

El curso de Relaciones de Panamá con Estados Unidos lo dictó desde sus inicios hasta su muerte el profesor Fernando Valdez.

Quiero mencionar con mucha distinción al profesor Rodrigo Castillo Montero, quien fue el que hizo posible la consolidación de todo este equipo de trabajo. Un hombre noble y humilde que con esfuerzo propio estudió en Río de Janeiro, graduándose primero en Oficial de Marina y luego de Administración Pública. Al incorporarse a la extensión universitaria dictó cursos de Economía, Estadística y Administración Pública y de Negocios. Su tesón hizo posible que, bajo la administración del Dr. Diógenes Cedeño Cenci, como coordinador, y del Dr. Rodrigo Anguizola, como secretario administrativo, se consolidara la Facultad de Administración Pública y Comercio; la cual después fue dividida en tres facultades.

Hoy en día, existe la Universidad Autónoma de Chiriquí, orgullo de esta provincia y de todos sus pobladores, lo cual fue posible por sus pioneros; al igual que los hicieron aquellos hombres de coraje que cruzaron la cordillera de Chiriquí a Bocas del Toro, llevando casi a cuestas el primer vehículo de doble tracción, y que ahora cuenta con una carretera transístmica.

DOCENTE UNIVERSITARIO JUBILADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus