• 01/03/2018 01:00

‘La mujer pelirroja'

El poema de Sylvia Plath evidencia la actitud de ciertas mujeres que destruyen a los hombres.

El poema de Sylvia Plath evidencia la actitud de ciertas mujeres que destruyen a los hombres.

‘Out of the ash/ I rise with my red hair/ And I eat men like air'.

‘Fuera de la ceniza, levanto mi cabellera roja, y devoro hombres como aire'.

La mujer pelirroja, décima novela coral del premio Nobel turco Orhan Pamuk, profundamente psicológica, centrada en la vida en Turquía, la dualidad entre Oriente y Occidente, filicidio y parricidio, el enigma entre padres e hijos, la venganza, reúne la realidad político—social turca, narrada y dividida en tres partes.

Presenta la vida y muerte de Cem, adolescencia, adultez, madurez. Hijo de un farmaceuta marxista, creció sin padre (mujeriego, abandonó la familia misteriosamente, disidente, estuvo preso, perseguido).

A los 16 años, se embarca en un trabajo desagradable, en las afueras de Estambul (para poder pagar su educación superior), como aprendiz de un experimentado cavador de pozos de agua, el maestro Mahmut, figura paternal a quien obedece. Empiezan a cavar una cisterna en las afueras de Estambul, en el pueblo ficticio de Ongoren, abren una fosa de 25 metros en un terreno árido, no encuentran agua. Experimenta claustrofobia, se siente explotado por su jefe. De noche mira el cielo lleno de estrellas, se contaban cuentos y fábulas. Relata la tragedia de Sófocles, Edipo Rey, al Patrón no le gusta la historia del príncipe que asesina al rey, su padre, casándose con su madre, teniendo cuatro hijos, que son sus hermanos.

En la aldea descubre una bella actriz pelirroja de 33 años, le dobla la edad, fue amante por tres años de su padre, trabaja en una compañía ambulante de Teatro de cuentos sobre la Moralidad, (tomados de antiguas fábulas y mitos), en una tienda de campaña amarilla. Ella reconoce el vivo retrato de su examante, se entrega a él. Tienen relaciones apasionadas, se vuelve loco por ella, fue su primera experiencia amorosa. Piensa en ella a todas horas, empieza a buscarla. Distraído, se le cayó el cubo de tierra encima del amo, salió huyendo, dejándolo solo en el hueco, herido. Fue a buscar a su amada, cuando llegó al pueblo, le avisaron que los miembros de la compañía teatral habían partido. Regresa a Estambul con su madre. No sabía que la había dejado encinta.

La segunda parte del libro se concentra en sus años universitarios, dejando a un lado sus aspiraciones para ser escritor, se dedica a estudiar ingeniería geológica y se comporta como si no hubiera pasado nada, atrapado en eventos pasados, teme que la policía se lo lleve preso por haber matado a su patrón. Se concentra en sus amores con Ayse, sobrina de su tío, estudiaba en la misma universidad y con quien contrae un feliz matrimonio. Ella era estéril, no pudo darle un hijo. Un día después de la boda se da el feliz reencuentro con su padre, este, le dijo que encontró una joven como su madre.

Pasó casi treinta años creyendo que había asesinado accidentalmente a su patrón, Mahmut, se pregunta. Cem es un prominente ingeniero, regresa a enfrentar su pasado, averiguar sobre la identidad de la actriz pelirroja, las repercusiones del amorío. La vida sigue la mitología en un desierto lleno de espíritus, genios, demonios, relaciones intensamente dolorosas, antiguas penumbras. Lleva una existencia distante.

En la tercera parte del libro cambia la voz narrativa. La mujer de cabellos rojos acepta teñirse el pelo para cambiar su personalidad, cuando su amante la abandonó, se descubrió el affaire, el regresó con su esposa, su farmacia y su hijo.

Al regresar al pueblo, su hijo le dispara un tiro en el ojo y lo mata. La pelirroja se deshace el cuerpo en el fondo del pozo. El hijo termina preso, su madre visitándole en la cárcel. Empieza a escribir sus memorias, sabía que su padre quería ser escritor.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: ORHAN PAMUK, ‘THE RED-HAIRED WOMAN', ALFRED A. KNOPF. 2017, 253 PÁGINAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus