• 19/05/2018 02:02

‘Welcome to the IPT El Copé'

‘The South Command and Security Station Medical Tour 2018 of the USA', conjuntamente con Meduca, el Minsa y el IPT del Copé,

‘The South Command and Security Station Medical Tour 2018 of the USA', conjuntamente con Meduca, el Minsa y el IPT del Copé, junto con 60 voluntarios, cumplieron la cita médica jamás organizada y comentada tan favorablemente en la región. Fueron siete días (del 14 al 18 de mayo), atendiendo a más de 3500 panameños a razón de 500 personas por día, así como a 50 mascotas, entre cánidos y felinos. En los caminos hacia Barrigón, Ventorrillo y Loma Bonita, se veían pasar a perros y gatos regresando a sus casas desmayados en brazos de sus dueños por un rato, y capados por el resto de sus vidas.

Los servicios prestados fueron: medicina general, pediatría, ginecología, optometría, terapista físico, odontología (limpieza, extracciones, calzas), vacunación, toma del PAP, toma de presión arterial, atención veterinaria (suplementos vitamínicos), vacunación canina y otros animales.

La disciplina con que dirige el profesor Eladio Martínez al IPT del Copé, conjuntamente con el personal docente, el alumnado y las condiciones estratégicas del plantel, influyeron para que la gira médica de Estados Unidos de América se hiciese en El Copé: acceso, medidas de los salones, pasillos, ubicación para una planta eléctrica, colocación de aires acondicionados, mesas de trabajo, mesas de operaciones, consultorios, espacio para filas de pacientes que llegaban desde las cinco de la mañana, con el fin de obtener uno de los 500 cupos que se repartieron diarios durante siete días.

Más de 70 jóvenes norteamericanos vestidos con ropa militar, de varios estados de la Unión, participaron, en su mayoría médicos, otros ingenieros en diferentes ramas, en fin muchachas y muchachos prácticamente comenzado sus vidas en encomiable trabajo humanitario con mucho amor y disciplina. Noté que solo había dos jefes, por Panamá, el director del colegio Eladio Martínez y por EUA, el MILITAR de mayor grado, que llevaba a su diestra como interprete a mi tocayo, un pela'o tejano, llamado Julio Peña. Todo en orden, todo limpio como en la zona del canal cuando no era nuestra, no advertí intermedio, ‘coffee break' ni a nadie rascándose los ..., aquello parecía un camino de arrieras de esas que saben para donde van y para donde vienen, la eficiencia fue tal que, perro que se cagaba con o sin premura, mojones que se tiraban a la basura. ¡Qué bien!… Gracias Donald, Minsa, Meduca y al IPT de El Copé.

ESCRITOR COSTUMBRISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus